Estos son los datos obligatorios que debes incluir en el contrato de compraventa de tu coche según la Guardia Civil

Desde la Benemérita utilizan a menudo sus redes sociales para difundir consejos de gran utilidad para los ciudadanos en España, así como, aspectos a tener en cuenta, por ejemplo, a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano.

Imagen de archivo de la venta de un coche de segundo mano.
Imagen de archivo de la venta de un coche de segundo mano.
Getty Images
Imagen de archivo de la venta de un coche de segundo mano.

Hoy en día, el mercado del automóvil de segunda mano en España sigue al alza con respecto al número de ventas, ya que son muchos los conductores que se decantan por un vehículo usado frente a uno nuevo, sobre todo por la diferencia de precio entre ambos. 

Es por ello, que el número de estafas que se producen en la venta de coches de segunda mano también se ha incrementado, por lo que la Guardia Civil ha tomado cartas en el asunto, y ha difundido a través de sus redes sociales varias recomendaciones a la hora de adquirir uno de estos automóviles, entre ellas, la Benemérita ha especificado los documentos que debe contener el contrato de compraventa.

¿Qué se debe incluir en el contrato de compraventa?

Desde la cuenta de X de la Guardia Civil precisan que en el contrato de compraventa de un vehículo siempre se debe incluir el día y la hora de la transmisión antes de que se firme por ambas partes, ya que ello, te eximirá de posibles multas. 

Asimismo, la Benemérita también indica que en caso de que el comprador del coche no lleve a cabo las transferencias, se debe acudir a la página web de la DGT y realizar una notificación de venta. Por último, en el contrato aparecerán los nombres, el DNI y la firma, tanto del comprador, como la del vendedor.

¿Qué consejos da la Policía Nacional antes de comprar un coche de segunda mano?

En primer lugar, desde el cuerpo policial aconsejan desconfiar de precios excesivamente bajos, así como, se indica que bajo ningún concepto hay que adelantar el dinero de la compra del vehículo de segunda mano al anterior propietario.

Por otra parte, es necesario identificar la identidad del vendedor, y en caso de que te diga que se encuentra en otro país, debes desconfiar de esa información. Por último, es obligatorio comprobar si el vehículo tiene cargas, así como, saber sus antecedentes, para ello, solo basta con solicitar en la DGT un informe con todos los datos referidos al coche y a sus titulares.

¿Cuáles son los coches de segunda mano más vendidos en España?

En relación con el mercado español de este tipo de vehículos, nos encontramos con que la primera posición la ocupa uno de los modelos estrella de la marca germana Volkswagen, el Golf, que el año que viene cumplirá 50 años desde su nacimiento.

A este coche le siguen en ventas el SEAT Ibiza y cerrando el podio el SEAT León. Después completan el top 10 de automóviles de segunda mano, el Renault Megane, el Ford Focus, el Renault Clio, el BMW serie 3, el Opel Astra, el Opel Corsa y por último, la furgoneta Citroën Berlingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento