El revolucionario cinturón de seguridad que te protege de lesiones graves gracias a su tecnología

Este novedoso sistema de seguridad ya se está instalando en algunos vehículos que se pueden adquirir en el mercado del automóvil de España, por lo que bajará la posibilidad de daños en caso de accidente.

Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
Getty Images
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.

El uso del cinturón de seguridad en los coches en España está vigente en los asientos delanteros desde el año 1975, mientras que es obligatorio para los traseros desde 1992, cabe destacar que ha sido uno de los elementos que ha permitido bajar el número de fallecidos en las carreteras. 

La última revolución que ha llegado de este elemento de seguridad, cuya eficacia se ha demostrado de manera considerable, viene de la mano de la compañía germana ZF, quien ha presentado un revolucionario cinturón llamado ACR8, que ha demostrado una reducción de las lesiones en las situaciones más críticas de un siniestro.

¿Qué características presenta este cinturón de seguridad?

El principal avance tecnológico que presenta se produce gracias a los sensores con los que ya vienen equipados los nuevos modelos de automóviles, ya que permite intervenir de forma más precisa y selectiva en caso de una frenada brusca, ya que desciende la tensión del cinturón. 

Por lo que gracias al tensor mecánico que recibe la información por parte de los sensores, logra que se active su funcionamiento en milisegundos. Además, actúa de manera conjunta con el airbag para evitar las lesiones más graves. 

Por último, el ACR8 se puede instalar dentro de la estructura de cualquier asiento, por lo que llega a cualquier tipo de coche. Otra característica que lleva incorporada es la vibración cuando detecta a un conductor cansado.

¿Qué peligro aparece si no llevas el cinturón abrochado correctamente?

Imagen que explica el funcionamiento del novedoso cinturón de seguridad.
Imagen que explica el funcionamiento del novedoso cinturón de seguridad.
ZF

Uno de ellos es el efecto submarino, que hace referencia al movimiento que realiza el cuerpo del ocupante de un vehículo cuando no se encuentra bien sujeto por el cinturón de seguridad, por lo que se desplaza hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal del sistema de sujeción.

Por tanto, se generan varios peligros como son el riesgo de choque contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo del vehículo, además de que se presione en exceso la parte abdominal de nuestro cuerpo en caso de un frenazo brusco. En conclusión, es posible que se produzcan lesiones en la espalda, pelvis o en el fémur, así como hemorragias internas en la zona de la tripa.

¿Cuánto es la multa por no llevar el cinturón?

En el caso de que un Agente de Tráfico de la Guardia Civil o una cámara de videovigilancia te pillara sin este elemento de seguridad, desde la Dirección General de Tráfico se especifica que la sanción por esta infracción ascenderá a una cuantía económica de 200 euros, con la consecuente retirada de tres puntos de tu licencia de conducción. 

Por otra parte, este importe será el mismo si un pasajero carece también del cinturón de seguridad, pero en esta circunstancia no supondrá la pérdida de algún punto del carnet de conducir.

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