El detalle del cinturón de seguridad con una función que probablemente desconozcas

Parece mentira que una herramienta tan sencilla, habitual y utilizada como es el cinturón de seguridad, guarde algún secreto para nosotros. Sin embargo, existe uno en el que seguro que no has caído y te explicamos para qué sirve.

El copiloto puede enfrentarse a una multa si no lleva el cinturón.
El copiloto puede enfrentarse a una multa si no lleva el cinturón.
iStock
El copiloto puede enfrentarse a una multa si no lleva el cinturón.

Muchas veces usamos una herramienta a diario y no nos damos cuenta de las características que tiene. Sin embargo, ahí está, esperando a que la descubramos. En todos los coches nuevos hay cinturones de seguridad, parece una obviedad, pero en los años 80 y 90 en España, no todos los coches tenían cinturón en las partes traseras. Algo que hoy en día parece impensable.

En estos últimos 30 años, el cinturón de seguridad se ha convertido en una herramienta que ha salvado vidas y que es imprescindible. Sin embargo, no conocemos todas las funciones que tiene. Parece mentira, en una herramienta tan simple, que tiene 2 o 3 partes, tenga secretos. Uno de ellos es ese pequeño botón en la cinta.

¿Para qué sirve el botón del cinturón de seguridad?

Botón del cinturón de seguridad que sirve para que no se mueva la hebilla
Botón del cinturón de seguridad que sirve para que no se mueva la hebilla
Freepick

Es un tope para no mover la hebilla, con el fin de evitar que la tengamos que buscar cada vez que lo abrochamos. Si alguna vez se retirara, sería complicado abrocharlo, ya que la cinta se alargaría más de la cuenta.

Además, si nos movemos lentamente, sin este botón podríamos inclinarnos hacia delante o los lados, ya que el cinturón cede. Si hay un movimiento brusco, como por ejemplo un frenazo, el cinturón se bloquea. Es debido a que la cinta está conectada a un mecanismo retractor a base de un resorte y una bobina. Este mecanismo se activa con una deceleración o detención, no es el único, también hay pretensores que bloquean la cuerda en menos de un segundo.

El origen del cinturón de seguridad

En el año 1958, Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad de 3 puntos, no fue hasta el año 1975 cuando se implantó en España como obligatorio. En este año sólo lo era en los asientos delanteros. En 1992, comenzó a ser obligatorio también en los sitios traseros. En España, el hecho de no circular con el cinturón puesto puede suponer una multa de hasta 200 euros y 3 puntos del carnet.

¿Es cinturón de seguridad es obligatorio para todos?

En los taxis, el conductor no tiene por qué llevarlo puesto en vías urbanas. Sólo el taxista, los pasajeros están obligados en todo momento. Sólo estarán exentos de él personas con certificado médico o discapacidad, en el caso de que sea peligroso por motivos graves de discapacidades físicas; o niños que midan menos de 135 cm, estos siempre estarán exentos si van en los asientos traseros y en las vías urbanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento