Estos son los cinco errores respecto al cinturón de seguridad que te pueden costar la vida

Llevar correctamente cinturón de seguridad marca la diferencia ante un posible accidente.
Llevar correctamente cinturón de seguridad marca la diferencia ante un posible accidente.
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Llevar correctamente cinturón de seguridad marca la diferencia ante un posible accidente.

La diferencia entre llevar el cinturón de seguridad en un accidente y no llevarlo puede significar desde lesiones leves hasta la pérdida de la vida del que conduce, en los casos más graves. Y es que, según la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), llevar el cinturón de seguridad reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%.

Después de las campañas de concienciación y las multas interpuestas —el uso del cinturón en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros—, todavía se ven conductores sin el cinturón de seguridad puesto o, en su defecto, con el cinturón de seguridad mal puesto, lo que es igualmente peligroso. 

1. La ubicación del cinturón de seguridad

A la hora de ponerse el cinturón de seguridad, hay que tener en cuenta que debe estar ajustado al cuerpo, sin entorpecer la movilidad. Comprueba que la parte superior de la cinta se sitúa entre el cuello y el hombro. Nunca debe ir en el cuello, ya que ante un accidente puede ocasionar cortes. 

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La banda debe situarse en el centro del pecho y la parte inferior de la cinta debe apoyar sobre las caderas por debajo del abdomen. En mujeres embarazadas deben prestar especial atención en que la banda inferior no presione el feto. 

2. Ropa no deslizante dentro del coche

"El cinturón, una vez colocado sobre el usuario, debe reglarse automáticamente a su talla, o bien estar concebido de forma que el dispositivo de reglaje manual sea fácilmente accesible al usuario cuando esté sentado y sea de utilización cómoda y fácil. Este dispositivo debe también permitir al usuario tensar su cinturón con una mano en función de su corpulencia y de la posición del asiento del vehículo", según marca el artículo 16 del Reglamento.

Llevar un abrigo mientras conduces no solo afecta a la movilidad, también puede provocar deslizamientos con respecto al cinturón de seguridad y con respecto a nuestro cuerpo, lo que se conoce como efecto submarino.

3. Cómodo pero no en exceso

Hay que ir cómodo mientras se conduce, pero en término de facilidad de movimientos, no respecto al relax. Esto quiere decir que no se permite llevar toallas o cojines, aislantes de bolas u otros elementos entre nuestro cuerpo y el asiento que puedan provocar nuestro propio deslizamiento por debajo de la banda inferior del cinturón de seguridad (efecto submarino). 

4. Inclinación del asiento

Se recomienda que el asiento esté recto (cercano al ángulo recto) para que el funcionamiento del cinturón de seguridad sea óptimo en caso de accidente de tráfico. Si el asiento está demasiado inclinado hacia atrás, el cinturón de seguridad puede provocar estrangulamiento en caso de accidente.

5. Condiciones del cinturón

El cinturón de seguridad debe estar homologado, en perfectas condiciones y sin adornos ni pinzas que puedan afectar a la conducción. "Todas las partes rígidas del cinturón de seguridad, tales como las hebillas, los dispositivos de reglaje, las piezas de fijación, etc., no deben presentar aristas vivas susceptibles de provocar el deterioro o la rotura de las bandas por rozamiento", insisten.

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