Lo que no debes hacer en Blablacar y otras aplicaciones de 'carsharing', seas conductor o pasajero

A la hora de alquilar un oche hay que revisar bien las condiciones para evitar cláusulas abusivas.
A la hora de alquilar un oche hay que revisar bien las condiciones para evitar cláusulas abusivas.
Freepik
A la hora de alquilar un oche hay que revisar bien las condiciones para evitar cláusulas abusivas.

Los coches de uso compartido, para viajes de larga distancia o para uso individual, llevan un tiempo funcionando en nuestro país, dando libertad de movimiento a aquellas personas que no disponen de un coche en propiedad pero que lo necesitan en momentos puntuales. 

El carsharing y el carpooling tienen diferentes condiciones de uso, pero al final comparten ciertos puntos para que su utilización no acarree ningún tipo de problema, como riesgos por conductas inadecuadas o multas de tráfico, para copilotos y conductores. 

Lo primero que hay que hacer en el momento de coger uno de estos coches compartidos o a la hora de publicar un viaje en Blablacar, es disponer del permiso de conducir adecuado y de los papeles obligatorios del vehículo para circular. 

Consejos para conductores de Blablacar o carsharing

Después, el en caso de ser el conductor, hay que respetar siempre en ambas modalidades las normas de tráfico. Cuando usamos los coches de carsharing, las multas nos llegarán igualmente, ya que el sistema de reservas deja registradas las horas de utilización, al igual que sucede con los coches de alquiler, lo que hace fácilmente identificable al conductor infractor. 

Cuando estamos usando carhsaring o somos los conductores de un viaje en Blablacar, deberemos igualmente prestar atención al uso del móvil al volante o a la manipulación del GPS. En este segundo caso, lo idóneo será servirse de la ayuda de los acompañantes de viaje para realizar estas tareas. 

En lo que respecta a los coches de carsharing, deberíamos evitar fumar dentro del coche o cedérselo a un amigo que no esté registrado en la aplicación o que no haya reservado él mismo el viaje, ya que estos gestos pueden estar sancionados con hasta 1.000 euros de multa por parte de la compañía de carsharing. 

Consejos para pasajeros de Blablacar

Si somos acompañantes en un viaje de Blablacar, la propia empresa ha creado una lista de consejos para facilitar el viaje y completar el trayecto con seguridad y armonía. 

  • Hay que acudir con el equipaje permitido, colocarlo adecuadamente en el maletero, evitar que sobresalga para no dificultar la visión del conductor y mantener el habitáculo despejado. 
  • Si el viaje es largo y dispones de carnet, propón al conductor hacer turnos para que el trayecto sea más llevadero.
  • Ayuda al conductor a mantener la atención, dale conversación, vigila que no presente signos de cansancio y asístele en programar el GPS, poner música, etc...
  • Si viajas con bebés o niños pequeños, avisa al conductor y lleva tu propio SRI si el propietario del coche no dispone de uno (recuerda que no es su obligación tener una sillita para niños). 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento