Livall MC1: el casco inteligente con muchas luces que se conecta con la DGT

La Dirección General de Tráfico establece en su normativa que este elemento de seguridad es obligatorio para todos los motoristas que circulan por las carreteras de España, así como debe estar homologado.

Imagen de archivo del casco Livall MC1
Imagen de archivo del casco Livall MC1
Livall
Imagen de archivo del casco Livall MC1

La obligación del casco a la hora de pilotar una motocicleta en España entró en vigor en el año 1982 para las de más de 125 centímetros cúbicos, y diez años después también se impuso esta normativa para los ciclomotores. 

Por otra parte, las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico especifican que estos elementos de seguridad deben contar con la homologación de la Unión Europea y ser integrales, es decir, que protege todas las partes de la cabeza. Uno de los últimos modelos de casco que ha salido al mercado ha sido el Livall MC1 y está comenzando a causar furor en España por sus innovaciones.

¿Qué características tiene el casco Livall MC1?

En primer lugar, este elemento de seguridad presenta un conjunto de luces LED en la parte trasera que al reducir la velocidad de la motocicleta actúa como una luz de freno complementaria. Otra de las innovaciones de este casco español se encuentra en que su carcasa es de policarbonato y de espuma EPS, capaza de absorber fuertes impactos. 

Pero una de sus características más destacadas es que dispone del sistema ‘Fall detection’, que se activa en caso de accidente con la alarma SOS que envía un mensaje de emergencia con la localización exacta. Por último, cuenta con sistema Bluetooth con un intercomunicador homologado incluido, por lo que se podrá llamar o escuchar las indicaciones del GPS.

¿Cuáles son las formas de saber si un casco está homologado?

Un grupo de motoristas circula por una carretera nacional de La Rioja.
Un grupo de motoristas circula por una carretera nacional de La Rioja.
WWW.MARIOMARTIJA.ES; Mario Martija

Cuando compras un casco en la Unión Europea, todos deben tener una etiqueta con la letra E para demostrar que están aprobados según las pruebas de seguridad europeas. En España, además de la letra E, los cascos deben llevar el número 9 para mostrar que cumplen con la normativa ECE R22-05. Si un casco no tiene esta etiqueta, significa que no cumple con los estándares de calidad de la Unión Europea, y, por tanto, tampoco los de nuestro país.

¿Cuál es la multa por no llevar el casco en la moto?

En concreto, circular en la moto sin este elemento obligatorio de seguridad colocado y bien abrochado, te supondrá la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir, ya que esta falta se homologa a la de no llevar el cinturón de seguridad, ambos son elementos de protección indispensables para mantener la integridad física de los conductores y acompañantes, sea sobre dos, tres o cuatro ruedas. 

Con respecto a la cuantía económica de la sanción, la Ley de Tráfico establece que la multa pecuniaria correspondiente ante esta infracción es de 200 euros (al igual que en el caso del cinturón), eso sí, te podrás beneficiar de la bonificación por pronto pago.

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