El truco de Japón que te permitirá saber si te queda bien un casco de moto con solo mirarte al espejo

Llevar de forma correcta el casco de la moto es esencial para circular de manera segura por las carreteras de España, asimismo, también te evitará una futura multa de la Dirección General de Tráfico.
Un motorista con el casco bien ajustado.
Un motorista con el casco bien ajustado.
Getty Images/iStockphoto
Un motorista con el casco bien ajustado.

En 2023, la cifra de motoristas fallecidos en vías de España aumentó un 19% hasta llegar a los 299, por lo que la Dirección General de Tráfico anunció nuevas medidas para reducir este drástico número

Entre ellas, ha habido una que ha causado un gran revuelo, ya que para pilotar una moto de 125 cc con tres años de experiencia con el carnet de coche será obligatorio superar un curso del que dará detalles próximamente la DGT, también cambia la normativa en el uso de casco, debido a que los motoristas deberán contar con casco integral o modular, siempre homologado y ajustado, para circular por las vías interurbanas.

¿Cómo saber si un casco de moto está ajustado?

El truco japonés sorprende por su sencillez, debido a que solo consiste en ponernos el casco encajado en nuestra cabeza y situarnos en frente de un espejo. En primer lugar, es necesario que centremos el casco en relación con nuestras cejas y nariz

Después, hay que comprobar el espacio que queda entre las cejas y la parte superior, en él debe entrar un dedo para que esté correctamente colocado, por el contrario, si existe demasiado hueco o no cabe un dedo, significará que no llevamos bien ajustado el casco.

¿Cómo saber si un casco está homologado?

Un motorista circula con un casco homologado por una calle de Barcelona.
Un motorista circula con un casco homologado por una calle de Barcelona.
Getty Images

A la hora de adquirir un casco en la Unión Europea, todos ellos deben llevar en su etiqueta una letra E que indica que están correctamente homologados, ya que han pasado las pruebas de seguridad que precisan desde las instituciones europeas. 

En el caso de España, cuando un casco está homologado debe contar con el número 9, todo ello bajo la normativa vigente ECE R22-05, por lo que si no tiene asociada esta etiqueta significará que no ha pasado los estándares de calidad de la Unión Europea.

¿Desde cuándo es obligatorio el casco en moto?

En nuestro país el uso de este elemento de seguridad, que está ampliamente comprobado que salva muchas vidas, se convirtió en obligatorio en el año 1982 para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos. 

Pero no fue hasta el 1 de septiembre de 1992, cuando los pilotos de ciclomotores y motos de menos de 125 cc tuvieron que ponerse el casco de forma obligatoria, tras un cambio en el Reglamento General de Circulación. En la actualidad, circular sin el casco está penado con una multa de 200 euros, a la que hay que sumar la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

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