Cómo saber si mi casco de motorista está homologado en 2024 con la nueva normativa de la DGT

En el año 2023 en España, un total de 1.145 personas perdieron la vida después de sufrir un accidente de tráfico. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha modificado la normativa con tal de reducir un número preocupante.

Hombre en moto, motociclista
Hombre en moto, motociclista
PIXABAY
Hombre en moto, motociclista

Durante el último año en España, el balance de fallecidos en las carreteras de nuestro país ha dejado unos datos totalmente terribles. En 2023, hubo 4.500 heridos y un total de 1.145 personas perdieron la vida después de sufrir un infortunio que sigue atormentando a los ciudadanos españoles. 

El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, debido al preocupante número de accidentes de tráfico, anunció que en las próximas fechas habrá una nueva normativa para intentar reducir el número de siniestros en carretera: "Los siniestros viales son en su mayoría evitables y reducir las cifras está en nuestras manos. Hay que evitar distracciones, respetar las normas y usar los sistemas de seguridad son elementos que pueden rebajar sobremanera estas cifras y las tragedias que implican". 

¿Afecta la nueva normativa a los motoristas?

Como hemos mencionado líneas atrás, las nuevas medidas implementadas por la Dirección General de Tráfico llegarán a lo largo de este 2024 y los motoristas 'no se salvarán de ellas''. Una de las modificaciones más comentadas e importantes es la creación de un curso obligatorio para todos aquellos que quieren conducir motos de 125 cc, independientemente de que el usuario en cuestión posea el carné de conducir de tipo B, único requisito que se pedía para poder manejar un vehículo de ese calibre. 

"Estamos diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse ese curso. Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas", explicó Marlaska durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023. 

Asimismo, Pere Navarro, presidente de la DGT, explicó que a partir del 2024 se obligará a todos los motoristas, sin excepción, a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cada vez que circulen por las carreteras de nuestro país. 

¿Cómo podemos saber si nuestro casco está homologado?

Con estas nuevas medidas, los motoristas tendrán que adquirir tipos de cascos que estén permitidos por la DGT y dejar atrás los modelos Jet, que ofrecen una protección muy básica, dejando desprotegida toda la zona de la cara, barbilla y nuca. 

Por ello, los casos más seguros son los integrales, que cubren toda la cabeza y están fabricados de una sola pieza. Asimismo, los modulares también se podrán usar, ya que poseen una mentonera abatible que posibilita la conversión a un casco integral o Jet, dependiendo de la posición en la que se encuentre. 

Por último, es muy importante que posea todas las etiquetas y permisos de la Unión Europea. En el sello podremos observar una E y un número a su lado, que hace referencia al país de homologación. Asimismo, también tendrá que aparecer la enumeración del permiso de la norma, el tipo de casco y el número de serie de protección. 

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento