España podría tener vehículos autónomos ya, pero no hay una normativa para ello...

Tecnológicamente, los fabricantes están preparados para vender modelos autónomos de nivel 4 y superiores, pero la normativa en España no permite su circulación, actualmente. El 75% de los turismos ya tienen nivel 2.

Coche autónomo
Los fabricantes tienen ya la tecnología, pero la normativa va por detrás y lastra la tecnología.
GETTY
Coche autónomo

España necesita desarrollar una normativa que permita circular a los vehículos autónomos de nivel 4 o superior. Y es que la tecnología presente, tanto en la oferta actual como en el potencial desarrollo del futuro próximo, permite la inclusión de niveles de autonomía por encima del 2, marcado actualmente por la regulación en España. Un marco, por cierto, ya habilitado con éxito en otros países europeos como Alemania o Francia.

Actualmente, todos los tipos de vehículos disponen de oferta con nivel 2, destacando el caso de los turismos con un 75% de la oferta actual. De igual manera, las marcas ya pueden implementar en sus vehículos tecnología a partir del nivel 3, por encima de la regulación actual. En este sentido, cabe destacar que la regulación europea de homologación adaptó, de la mano del Reglamento General de Seguridad, los requerimientos hasta la conducción 'parcialmente automatizada' o el nivel 2, con la incorporación de los sistemas de seguridad de asistencia a la conducción (ADAS). El avance técnico realizado por los fabricantes ha ido por delante de la regulación, permitiendo, en los últimos años, incorporar nuevas funciones que, en conjunto, van más allá del mencionado nivel 2, pero sin llegar a ser un nivel 3.

José López-Tafall, director general de ANFAC ha destacado que ''es primordial que España avance para poder convertirse en una referencia del vehículo autónomo y conectado. El esfuerzo realizado por los fabricantes ha de venir acompasado por el desarrollo normativo. De nada sirve que los fabricantes sean capaces de contar con la tecnología suficiente para poder producir modelos con los más altos niveles de automatización, si luego no pueden circular por nuestras carreteras porque no existe un marco normativo que lo habilite. Necesitamos una norma que permita circular vehículos altamente autónomos, con un nivel 4, tal y como están persiguiendo países como Alemania o Francia''.

Robotaxis autónomos de la Baidu Inc
Otros países, incluidos Alemania o Francia, ya tienen leyes al respecto.
BAIDU INC

Por su parte, Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, comentaba: ''somos conscientes de la necesidad regulatoria, por eso una vez que la Unión Europea publicó el Reglamento relativo a las normas de homologación de vehículos totalmente automatizados, la DGT ha redactado el proyecto de RD de circulación de vehículos automatizados. El pasado 9 de junio ya se publicó la consulta pública relativa a la puesta en servicio de vehículos totalmente automatizados (niveles 4 y 5) y esperamos que el reglamento se apruebe a lo largo de 2024''. No obstante, ha señalado que para que la implantación del vehículo conectado y autónomo sea una realidad, es imprescindible renovar el parque de vehículos, en un país como España en el que los turismos tienen una antigüedad media superior a 13 años.

El vehículo autónomo en España

España no dispone actualmente de un marco regulatorio que permita circular con un nivel de autonomía 4 o superior. En relación con el nivel de autonomía potencial del mercado, el mercado de turismos es el que está liderando el proceso, con una puntuación de nivel de autonomía potencial de 3,1 sobre 5 y un 66,7% de vehículos ofertados que podrían llegar a un nivel parcial de automatización (2 o 3) si las condiciones fuesen las óptimas. 

En cuanto a la oferta presente en el mercado, el nivel de autonomía real para los turismos es mayoritariamente 2 (75% de los modelos), mientras que el máximo nivel disponible es el 3, con un 18% de los modelos siendo capaz de funcionar con ese grado de autonomía. La mayor parte de los vehículos comerciales ligeros están disponibles bajo un nivel de autonomía 1 (49% de los modelos), y el máximo nivel disponible en la oferta es el 3, aunque solo está disponible para el 2% de los modelos. Y en los vehículos industriales pesados, la mayoría de los modelos en el mercado (el 96%) se pueden comprar con un nivel de autonomía 1, siendo el máximo ofertado el 3 (3% de los modelos).

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