Uno de cada cuatro españoles ha usado un patinete eléctrico alguna vez, pero el 90% piensa que no están bien regulados

Archivo - Un hombre protegido con mascarilla monta un patinete eléctrico.
Un joven circula en patinete eléctrico.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Semana de la Movilidad Europea arranca hasta el próximo miércoles y uno de los protagonistas de esta año es la micromovilidad, que reina en las ciudades (sobre todo en las más grandes en las que el aparcamiento en el centro en un problema y las emisiones se miran con lupa). 

Uno de cada cuatro españoles ha montado al menos una vez en un patinete eléctrico, los VMP que más se dejan ver en ciudad. Sus rangos de autonomía y muchas veces sus precios ajustados, además de las opciones de alquiler por minutos, los hacen vehículos muy atractivos para el día a día

Sin embargo, su irrupción en el tráfico rodado diario ha sido tan arrolladora que ha habido que regular su uso y circulación a posteriori, cuando ya se habían detectado todos los riesgos que derivaban del uso de VMP. De hecho, un 90% de la población opina que la regulación de este tipo de movilidad es escasa o no está lo suficientemente regulada. 

A inicios de este año, la DGT recopiló las quejas y ruegos de los ciudadanos y asociaciones, los datos de siniestralidad en VMP y las diferentes ordenanzas municipales que habían regulado en casa caso específico la circulación de patinetes y lanzó una nueva normativa a nivel nacional que seguía permitiendo mucho libre albedrío en cada municipio. Por ejemplo, en el tema del uso del casco que ahora Madrid 360 ha hecho obligatorio para todos los menores de 18 años y para aquellos que usen el VMP como instrumento de trabajo.

¿Es un medio de transporte seguro?

Estos datos, fruto de una encuesta llevada a cabo por Idealo, también desvelan que un 60% de la población española consideran los patinetes un medio transporte seguro. El otro 40% duda con conocimiento de causa, ya que la siniestralidad en VMP se ha disparado y los traumatismos son una de las lesiones más habituales en estos usuarios. 

Muchos, prefieren los patinetes a la bici. El 63 % de los españoles que han usado algún tipo de vehículo de electromovilidad confirman que fue el patinete eléctrico. Sin embargo, solo un 19,4 % de ese 63% consideran que se trata de un medio seguro. En contraposición, las bicicletas eléctricas son el medio de micromovilidad que más confianza ofrece, aunque solo un 42% de los conductores han apostado por ellas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento