Una de cada cuatro víctimas mortales de accidentes de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad abrochado

El no utilizar el cinturón de seguridad es una de las principales causas de mortalidad en las carreteras.
No utilizar el cinturón de seguridad es una de las principales causas de mortalidad vial.
Pixabay
El no utilizar el cinturón de seguridad es una de las principales causas de mortalidad en las carreteras.

El balance de siniestralidad del verano de este año, tras las diferentes operaciones salida y retorno, muestra una tendencia positiva tras presentar datos de accidentalidad y mortalidad más bajos que los del año pasado y los del 2019. Sin embargo, y en palabras del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, no debemos ser "triunfalistas". 

La movilidad del año anterior durante los meses estivales fue mucho menor que la de, por ejemplo, el anterior 2019 y cabe resaltar que este verano las posibilidades de viajar por carretera han sido mayores y el volumen de trayectos, de 90,8 millones, se ha aproximado al último año de normalidad quedando un 0,38% por debajo.

En total, ha habido 191 fallecidos en accidentes de tráfico, un 11% menos que en 2019 y un 5% menos respecto a 2020. El número de siniestros con resultado mortal ha sido de 178, mientras que en 2019 fueron 198 y en 2020, 185. En lo que se refiere a víctimas hospitalizadas, las cifras sí muestras una gran caída: en comparación con las 892 y las 849 de los dos años anteriores, este año han precisado ingreso hospitalario 752 víctimas. 

Las causas que han provocado un mayor número de accidentes con resultado mortal han sido la salida de las vías y las colisiones frontales, que han causado un 45 y un 17% de los siniestros respectivamente y, sobre todo, en carreteras convencionales, que han sido el 71% de los escenarios en los que se ha sufrido un accidente. Los jóvenes de entre 15 y 24 años han registrado un aumento de su protagonismo en estas cifras negras. 

Claves

.
.
DGT

Uno de los datos que más sobresale entre el resto es el del uso del cinturón de seguridad: uno de cada cuatro conductores de turismo y furgoneta no llevaba abrochado correctamente el sistema de retención. Tras numerosos estudios, se ha confirmado que utilizar el cinturón reduce las posibilidades de fallecer en un accidente de tráfico por lo que su uso es importante. 

Este año, los peatones también han ganado cobrado protagonismo en las gráficas. Este año ha habido un total de 23 peatones fallecidos, 9 más que en el pasado 2019. Sin embargo, y como nota positiva, se ha registrado un descenso del 30% en la siniestralidad del colectivo motorista, uno de los más afectados y vulnerables en la seguridad vial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento