A punto para la Operación Retorno: consejos y medidas de seguridad para volver de vacaciones sanos y salvos

A las puertas de agosto hay afortunados que arrancan sus vacaciones. Este fin de semana prepárense para interminables atascos. Comienza la gran operación salida del verano. A las tres de esta tarde y hasta la noche del domingo, 

Tráfico despliega toda su artillería. Hay quien sale, pero también quien regresa de su descanso. Ambos se cruzarán estos días en la carretera. Por eso, los controles se intensifican. A los agentes se suman 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas. 39 drones se encargarán de vigilar desde el aire junto a unos 15 helicópteros de la DGT. El objetivo es cazar infractores y garantizar la seguridad al volante. Tráfico espera casi 5 millones de desplazamientos. 

El 'efecto cremallera', puede ser una de las claves para llevar mejor los atascos durante un estrechamiento de carril.

Sólo queda armarse de paciencia, evitar las horas de mayor afluencia y, ojo, preparar bien el bolsillo. Porque este verano llenar el depósito es unos 13 euros más caro.
Durante los trayectos de ida y vuelta de las vacaciones el volumen del tráfico aumenta.

Da comienzo la Operación Retorno de este verano, en el que la movilidad se ha recuperado en comparación con el del año pasado. La DGT avisa de que se esperan 4.750.000 movimientos en total entre este viernes 27 el próximo domingo 29. Los recorridos con mayor volumen de vehículos en carretera serán aquellos de vuelta de las zonas de costa hacia el interior del país. 

Las horas más desaconsejadas para viajar serán de las 17.00 a las 23.00 del domingo en sentido de regreso a los grandes núcleos urbanos. Al ser, también, el último fin de semana de agosto, se prevé un aumento de los desplazamientos de fin de semana hacia las zonas de playa este viernes de las 16.00 a las 22.00 y también el sábado entre las 9.00 y las 13.00 al ser la estimación del tráfico muy desfavorables. 

Las grandes autovías y autopistas que conectan el centro de la Península con los diferentes litorales acogerán un gran número de vehículos, por lo que desde la DGT se proponen diferentes recorridos alternativos que pueden consultarse en este listado. 

Itinerarios alternativos para la Operación Retorno 2021
Descargar

Medidas de seguridad

Como siempre, la DGT y los operadores de tráfico podrán establecer medidas de seguridad y de regulación del tráfico como carriles adicionales o reversibles además de controles en los principales accesos a los núcleos urbanos para descongestionar los potenciales atascos. Se recomienda ajustar siempre la velocidad ante estos escenarios. 

Los consejos de seguridad que ofrece la Dirección de Tráfico radican en la prevención. Antes de salir de viaje, es mejor planificar la ruta y los horarios, además de escuchas los boletines informativos y consultar el estado del tráfico antes de salir. 

Igualmente, se desaconseja no romper los ciclos de sueño ni salir de viaje después de una larga jornada de playa o montaña, ya que el cansancio afecta directamente a la capacidad de conducir. También se recomienda limitar el uso de medicamentos que puedan afectar a la conducción y evitar las comidas pesadas que puedan provocar somnolencia. Obviamente, el uso de alcohol y estupefacientes al volante queda terminantemente prohibido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento