Suspenso en el cinturón de seguridad: casi 4.000 denuncias en una semana por no utilizarlo

Viajar sin silla infantil es una infracción multada con 200 euros.
Viajar sin silla infantil es una infracción multada con 200 euros.
KM77.COM

El correcto uso de los sistemas de retención obligatorios está en el punto de mira este año, sobre todo desde el cambio de las sanciones relativas a los puntos del carné de conducir. Sin embargo, estos dispositivos de seguridad vial también están siendo protagonistas de varias campañas de vigilancia por parte de las autoridades y los agentes del tráfico. 

La última tuvo lugar entre los pasados 8 y 14 de marzo, durante la segunda semana de este mes, y la DGT ya ha lanzado sus resultados, que son poco esperanzadores. Después de tratar de concienciar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la campaña especial he desvelado que ha aumentado en un 7% el número de viajeros detectados sin hacer uso de estos mecanismos.

En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 327.414 vehículos, en los que han detectado 3.914 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención. De las casi 4.000 denuncias interpuestas, el 77% ha tenido lugar en carreteras convencionales, el tipo de vía que más siniestralidad acumula en comparación con las autovías y autopistas. 

Además de los conductores, 1.313 pasajeros (789 en asientos delanteros y 524 en asientos traseros), fueron también sancionados por no llevarlo puesto o hacerlo de manera incorrecta. Es importante que estos ocupantes también hagan uso correcto del cinturón para evitar efectos derivados de los impactos, como el elefante, o salir despedidos contra el parabrisas.

Preocupan los sistemas de retención infantil

Pero los adultos no solo olvidan abrochar sus propios cinturones, sino que también obvian los de los menores de edad que viajan con ellos, sin tener en cuenta que los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad infantil en el mundo. Además, los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, resultado de un siniestro vial, se hubieran evitado al utilizar los sistemas de retención obligatorios.

Durante esta campaña, se han detectado 192 menores que viajaban sin ningún tipo de sistema de retención infantil, en comparación con los 132 registrados en marzo del año pasado. Esta cifra sin contar los posibles niños que viajen con un SRI que no sea adecuado para su edad, peso o no esté homologado, lo que también es peligroso para el menor.

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