Operación Salida 2021: la DGT actualiza su lista de radares y vigilará también desde el aire

Coches en la A-49 durante la operación salida de verano en Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 31 de julio de 2020.
Coches en la A-49 en Sevilla (Andalucía, España), a 31 de julio de 2020.
María José López

La Operación Salida del verano ya está aquí. Después de un 2020 atípico, el tráfico en las carreteras comienza a recuperarse y se augura un gran número de desplazamientos, sobre todo cortos y de escapadas de fin de semana, por carretera. De hecho, este pasado domingo ha llegado a registrarse un aumento del 18,79% en el volumen de trayectos en comparación con el año 2019 y la movilidad diaria está solo un 1% por debajo. 

Desde el próximo fin de semana, el primero de julio, hasta el último de agosto se prevén más de 91 millones de desplazamientos vacacionales. Para mantener la seguridad en carretera ante esta afluencia, desde la Dirección General de Tráfico se van a desplegar medios y campañas de vigilancia especial. 

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, junto con la subsecretaria Isabel Goicoechea y el director de la DGT Pere Navarro, ha presentado los diferentes dispositivos que van a utilizarse y organizarse con el fin de reducir una siniestralidad que ya está recuperando las cifras del 2019 y, en algunos casos, incluso superándolas. 

Radares y campañas

Las campañas especiales de vigilancia van a concentrarse en torno al próximo fin de semana, de viernes a domingo, alrededor del fin de semana del puente del 15 de agosto y durante los días 27, 28, 29 y 30 de agosto con la Operación Retorno que concluirá este periodo de ajetreo en carretera. 

Además, se van a organizar varias campañas especiales de vigilancia centradas en el control de la velocidad y en el uso de alcohol y drogas al volante, También se va a poner el foco en el colectivo motorista, ya que es el único cuyos datos de siniestralidad en carretera suben desde hace unos años y que en lo que va de 2021 ya acumulan 117 fallecidos. 

Para ello, Interior va a desplegar un total de 780 radares fijos, de los cuales 92 serán de tramo; 545 móviles y una docena de helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón y uso del teléfono móvil además de 39 drones. Estas cifran suponen 16 radares fijos más que el año pasado y 28 drones más. 

Igualmente, se hará uso de mecanismos como los carriles reversibles y se limitará la circulación de camiones en ciertos horarios para reducir el riesgo en carretera y los adelantamientos. 

40 fallecidos más que en 2019

Por el momento, en este mes de junio ya hay 40 fallecidos más que en el mismo periodo del año 2019, acumulando un total de 110 víctimas en accidentes de carretera. Grande-Marlaska ha expresado que son señales preocupantes ante las que no se debe bajar la guardia. "El fin de las limitaciones a la movilidad nos ha devuelto a la tragedia conocida", ha señalado ante el aumento de los trayectos y la siniestralidad.

Durante el verano, la mayoría de accidentes mortales entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde, ante lo que el ministro ha pedido precaución, sobre todo en las carreteras secundarias, que acumulan el 75% de los accidentes. "Es ahí donde hay que extremar la prudencia y la vigilancia", ha aconsejado el ministro. 

También ha recordado que la mayoría de accidentes se producen en desplazamientos cortos, cotidianos y en recorridos conocidos ante una bajada de atención y un exceso de confianza en carretera y que las distracciones al volante son la primera causa de siniestralidad vial desde el 2016. "No nos confiemos", ha avisado. 

Tal y como ha expresado el ministro del Interior, ha llegado el momento de disfrutar de las vacaciones después de "un año duro". Pero, ha avisado que ese deseo no puede "arruinarse por una relajación al volante y por el incumplimiento de las normas de tráfico".

La señal V-16

Fernando Grande-Marlaska ha recordado que a partir del jueves, 1 de julio, entra en vigor el uso de la señal V-16, que coexistirá con el triángulo hasta el próximo año 2016. Esta luz se coloca desde el asiento en el techo del vehículo y además envía una señal por geolocalización a los sistemas de la DGT 3.0 para notificar que hay un vehículo parado en carretera. 

Desde Interior han confirmad que en los últimos 3 años han fallecido 42 personas atropelladas al salir de sus coches para ir a colocar el triángulo de señalización obligatorio. 

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