Logo del sitio

A quién debo llamar en caso de sufrir un accidente de tráfico en carretera

Archivo - 112, Urgencias, Emergencias, Suceso, Voluntarios
Llamar al 112 es imperativo en caso de que haya heridos.
EUROPA PRESS - Archivo

Sufrir un accidente de tráfico es un susto que puede quedarse en solo eso o, por el contrario, tener graves consecuencias. Por eso, en el momento de la colisión, atropello o choque, es muy importante saber cómo reaccionar y hacerlo con la mayor celeridad posible. Entre caos del siniestro y los nervios, es posible que los afectados e implicados se salten pasos del protocolo de emergencias o no sepan con quién deben contactar, por ejemplo. 

A la hora de empezar a gestionar la recepción de ayuda y alertar a las autoridades, hay una serie de números de teléfono a los que es imperativo llamar, sobre todo en los accidentes en carretera o autovía. El primer número que se debe marcar es el del 112 en el caso de que haya habido heridos, aunque sean leves y estén conscientes. 

Además, a la hora de actuar en un accidente, es muy importante tener en cuenta que nunca se debe mover a una persona herida salvo en casos muy excepcionales, como que haya posibilidad de atropello o haya riesgo de que el vehículo se incendie. 

Desde emergencias sanitarias avisan a las autoridades, pero para acelerar su llegada al lugar de los hechos es recomendable llamarlas inmediatamente después. Si el accidente sucede en una vía interurbana, autovía o autopista habrá que marcar el 062 y entrar en contacto con emergencias de la Guardia Civil

Finalmente, cuando la situación esté más calmada, que puede ser en el momento u horas después si ha habido traslados a centros hospitalarios, habrá que contactar con la propia empresa aseguradora (y con las respectivas de cada parte implicada si ha habido varios vehículos protagonistas del incidente) para iniciar a gestionar los trámites de reparación del vehículo o, incluso y dependiendo de la gravedad de la colisión, ver si este queda declarado como siniestro total. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento