Los drones vuelven a la carretera este fin de semana: ¿Cómo multan estos dispositivos aéreos?

La DGT comienza a denunciar las infracciones con drones.
La DGT comienza a denunciar las infracciones con drones.
DGT

Comienza un fin de semana marcado por los confinamientos perimetrales y unas condiciones climáticas complicadas ante la llegada de una borrasca con viento y frío, lo que puede poner en apuro a más de un conductor. Para más inri, los drones de la DGT pueden volver a controlar las carreteras desde el cielo en algunas partes del país. 

En concreto, de Sevilla. Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno Carlos Toscano, que reconoce la capacidad de los drones "para llegar a donde el ojo humano no puede hacerlo", tal y como ha informado Europa Press. Está previsto que estos dispositivos semi-autonómos vigilen tramos de especial incidencia durante el fin de semana para la protección de usuarios vulnerables de las vías en tránsito (ciclistas, motociclistas y peatones) y supervisen conductas de riesgo durante la conducción, con especial atención a las distracciones y utilización de sistemas de retención, ha especificado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa. 

Cómo funcionan los drones

Estos dispositivos aéreos no pueden funcionar sin la supervisión de un agente de tráfico que controle el vuelo y la trayectoria del aparato. Pueden alcanzar una altura de 120 metros y son casi imperceptibles a la vista y el oído, lo que impide 'escapar' de su labor con el típico frenazo al acercarse a un radar. 

Durante su funcionamiento, los drones de la DGT detectan infracciones con un alcance de 7 kilómetros gracias a que están equipados con cámaras de alta definición. Tienen un radio de acción de 500 metros y su autonomía llega hasta los 20 minutos. 

En el momento en el que detectan un exceso de velocidad o un conductor sin cinturón, entre otras denuncias, la notificación puede tener lugar por dos vías. La primera es que se tramiten una vez detectadas y lleguen al domicilio del infractor, siempre con le fotografía correspondiente. La segunda es que en el mismo momento de la detección, un agente de tráfico de el alto al conductor y le entregue la denuncia correspondiente

La actuación de los drones este fin de semana se desarrollará por un equipo especializado de la Unidad de Medios Aéreos (UMA) de la Dirección General de Tráfico, que realiza misiones de manera itinerante por todo el territorio nacional, en colaboración con los agentes del Subsector de Tráfico de Sevilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Su uso va a estar compaginado con las acciones ordinarias de regulación y vigilancia del helicóptero de la Dirección General de Tráfico durante los fines de semana y, obviamente, seguirán funcionando con normalidad los radares fijos, de tramo y móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento