Estos son los vehículos que obligatoriamente deben llevar una rueda de repuesto

El Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico, hace varios años, dejaron de contemplar como obligatoria la rueda de repuesto en turismos. Sin embargo, deberás llevar algunos de los elementos sustitutivos para evitar una posible sanción.
 
Estos son los casos en los que es obligatorio llevar la rueda de repuesto en el coche.
Estos son los casos en los que es obligatorio llevar la rueda de repuesto en el coche.
iStockphoto
Estos son los casos en los que es obligatorio llevar la rueda de repuesto en el coche.

Con la llegada del verano a España, en nuestras carreteras se producen miles de movimientos para disfrutar de unos días de descanso que, previamente, nos hemos ganado durante el trascurso del año. Por ello y ante la fluidez del tráfico en fechas puntuales, los conductores deben extremar las precauciones al volante de cara a evitar posibles accidentes que pongan en peligro su vida y la del resto de personas. 

Una de las claves más importantes para no tener un susto inesperado en las vías es mantener nuestro vehículo en perfectas condiciones y completamente equipado por si sufre cualquier tipo de avería durante el trayecto. Un pinchazo en las ruedas del vehículo es uno de los imprevistos más comunes que se dan en verano debido a las altas temperaturas, por ello, la rueda de repuesto o llevar unos elementos para la sustitución de la misma son esenciales para que no nos quedemos 'tirados' en la carretera. 

¿Es obligatorio llevar la rueda de repuesto en turismos?

El Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico, hace varios años, dejaron de contemplar como obligatoria la rueda de repuesto en turismos. No obstante, en caso de no contar con ella es necesario disponer de algunos de los elementos sustitutivos (los veremos a continuación) que permitan arreglar el pinchazo durante la marcha. 

Tener un pinchazo o un reventón en la rueda del coche nos puede ocurrir en cualquier momento.
Tener un pinchazo o un reventón en la rueda del coche nos puede ocurrir en cualquier momento.
Freepik

Si no tienes ninguno de los sistemas permitidos te expones a una sanción de 200€, puesto que la DGT indica que los agentes te podrían multar por trasladarte de un sitio a otro con los neumáticos desgastados o en mal estado. 

Elementos sustitutivos de la rueda

Como ya mencionamos anteriormente, los conductores no están obligados a llevar una rueda de repuesto en su respectivo vehículo, pero sí tendrán que tener unos elementos sustitutivos para poder salvaguardarlos de una posible situación en carretera. Por ello, vamos a mencionar a los distintos dispositivos encargados de sustituir a las ruedas de repuesto. 

El primero de ellos es un kit antipinchazos. Como su propio nombre indica se encarga de taponar el orificio de la zona afectada y con un compresor añade presión al neumático. Eso sí, no suele durar más de 80 kilómetros, por lo que sería una solución temporal. Lo recomendable es utilizarlo para ir directamente a nuestro taller de confianza. 

Otro elemento es la rueda runflat,  la cual te permite seguir circulando durante unos 80 kilómetros sin estropear los demás elementos de la rueda, como por ejemplo, la llanta. Además, el vehículo no perderá agarre ni estabilidad gracias a un bloque de goma que está incorporado en su interior. 

Vehículo recuperado por la Guardia Civil.
Vehículo recuperado por la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL.

El último elemento que mencionaremos es la rueda de galleta. Aunque puede considerarse un elemento de repuesto, sus dimensiones son muy pequeñas y no puedes exceder los 80 kilómetros por hora por motivos de seguridad. Por ello, solo la podrás usar para llevar tu vehículo al taller más cercano. 

Vehículos obligados a llevar rueda de repuesto

En nuestro país hay un sinfín de camiones y furgonetas que circulan por las autopistas y vías de carretera transportando todo tipo de productos. Según la DGT, unos cinco millones de vehículos comerciales, aproximadamente, recorren miles de kilómetros para hacer llegar los productos más importantes a nuestras casas. 

Camión en la carretera
Camión en la carretera
Getty Images

Entre los diferentes vehículos de transporte hay distintos tipos: desde los más ligeros a los más pesados y esa es una de las claves por las que te exigen, en un determinado caso, la rueda de repuesto. Si tienes una furgoneta o camión ligero con un peso inferior a los 3.500 kilogramos, estás obligado a llevar siempre una rueda de repuesto o un kit antipinchazos: "Los vehículos de transporte de personas o mercancías de hasta 3500 kg deben llevar una rueda de repuesto, que puede ser de uso temporal o rueda completa, o un sistema alternativo", añade la Ley de Circulación. 

Por ello, los vehículos con un peso superior a 3.500 kilos no están obligados a llevar ruedas de repuesto. ¿Por qué? Existen dos razones: la primera es porque los camiones muy pesados van equipados con distintos tipos de neumáticos según su uso y ubicación en el vehículo. En segundo lugar, no debemos olvidar que sería imposible para el conductor cambiar, por sí mismo, una rueda de un camión por su excesivo pesaje. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento