Cómo cambiar una rueda en 5 pasos y las herramientas imprescindibles para llevar en el coche

Una llave es necesaria para aflojar y apretar las tuercas.
Una llave es necesaria para aflojar y apretar las tuercas.
Piqsels
Una llave es necesaria para aflojar y apretar las tuercas.

Los neumáticos son el único componente del coche que está en contacto directo con el asfalto, por lo que son mucho más susceptibles al desgaste. Hay que someterlos a un correcto mantenimiento para evitar situaciones desagradables y sustos como son los pinchazos o los reventones en carretera, que además de suponer un tiempo extra en la duración del viaje son un peligro si la rueda revienta a altas velocidades.

Ante un pinchazo en carretera, lo esencial es disponer de las herramientas necesarias para cambiar el neumático: rueda de repuesto, gato, llave y el adaptador si el coche lleva tornillos de seguridad. Para proceder a cambiar la rueda, habrá que seguir estos cinco pasos explicados por el RACE:

  1. Seguridad al salir del coche. Habrá que detenerse con las luces de emergencia puestas, el chaleco reflectante y salir con cuidado del coche. Si se dispone de la nueva luz V-16, colocarla sobre el vehículo. Si todavía se llevan los triángulos, disponerlos de manera adecuada para señalizar el coche parado. 
  2. ​Aflojar los tornillos. Habrá que retirar el tapacubos, colocar el gato donde indique el manual de instrucciones y proceder a aflojar las tuercas antes de levantar el vehículo con el gato. 
  3. Sacar la rueda. Una vez levantado el coche, proceder a retirar todos los tornillos y sacar la rueda. Lo ideal es colocar el neumático dañado cerca del gato, para que este sujetara el coche si el mecanismo falla. 
  4. ​Colocar la rueda de repuesto. Habrá que encajar la nueva rueda en el lugar de la anterior y colocar otra vez todos los tornillos. 
  5. ​Apretar. Retirar la rueda pinchada, bajar el coche con cuidado y apretar todos los tornillos con la llave. 

Los expertos del RACE explican en un sencillo vídeo cómo proceder durante el cambio de un neumático pinchado, en caso de que quedaran dudas. Después de sustituir la rueda, hay que regresar al coche con mucha precaución y reanudar la marcha, teniendo en cuenta que habrá que acudir a un mecánico para cambiar la goma de repuesto por otra nueva en cuanto sea posible. 

¿Cómo notar si he pinchado una rueda?

Está claro que sufrir un pinchazo es una experiencia desagradable, en gran medida, por el proceso que implica cambiar una rueda, aunque te lo hayamos detallado paso a paso. La clave, sin embargo, es saber cuándo y cómo se ha producido el pinchazo para tratar de solventarlo, antes de que sea irremediable. Entre las señales que se deben tener en cuenta: destacan la bajada de presión, el aviso del sistema de detección de presión de los neumáticos, el ruido o que se desinflen habitualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento