Logo del sitio

Entra en vigor la nueva luz V-16 que sustituye a los triángulos de emergencia: qué es y dónde se puede comprar

Para conectarlas no hay que bajar del coche.
Para conectarlas no hay que bajar del coche.
Amazon

Uno de los cambios que entraban en vigor este verano era la nueva luz de emergencia que va a sustituir, paulatinamente, a los ya conocidos triángulos de señalización. La señal V-16, también conocida como luz Help Flash gracias al nombre de uno de los mayores fabricantes de estas señales, reduce el riesgo de atropello en carretera ante una emergencia ya que no exige salir del coche para señalizar el lugar del accidente. 

En la presentación de la Operación Salida 2021, el ministro del Interior Grande-Marlaska recordó que, a partir de mañana 1 de julio, sería posible utilizar de manera oficial esta señal para tratar así de reducir las cifras de atropellos en carretera: en los últimos tres años 42 personas han sido arrolladas al salir de sus vehículos para colocar los triángulos. Este equipamiento de señalización de emergencia utilizado hasta ahora seguirá vigente hasta el próximo año 2026, cuando los triángulos dejarán de ser un dispositivo de emergencia oficial. 

La luz Help Flash se coloca desde el asiento del conductor en el techo del vehículo, al que se sujeta de manera magnética. Dispone de una luz con un alcance de varios kilómetros y, además, funcionan con una batería recargable. Existen diferentes marcas que comercializan estas señales y distintos modelos, pero para poder usarlas han de tener las siguientes características:

  • Una batería que dure, al menos, 30 minutos.
  • ​Sean resistentes al agua.
  • ​El sistema de sujeción al techo del coche sea electromagnético.
  • ​Su uso esté homologado en España.
  • Geolocalización.

La última característica, la geolocalización, permitirá que la baliza V-16 se conecte con la nube 3.0 de la DGT. Desde ahí, se avisará tanto a emergencias como al resto de vehículos conectados a la nube de la existencia de un vehículo parado en la carretera, con la posición precisa. 

Dónde se pueden conseguir

Estas señales pueden conseguirse a través de proveedores online, como Amazon, pero también están disponibles en grandes cadenas de hipermercados como Alcampo o Carrefour, en los que también es posible encontrar ciertos recambios de automóvil. Obviamente, también están a la venta en establecimientos especializados en automóviles. El precio medio de la baliza V-16 ronda los 20 euros, aunque puede ser un poco más elevado si su batería tiene una mayor duración. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento