Logo del sitio

Cómo reaccionar ante una emergencia en carretera: señalización y precaución

Los triángulos de emergencia coexistirán a partir de julio con la luz V-16.
Los triángulos de emergencia coexistirán a partir de julio con la luz V-16.
Freepik

Durante el verano, ante el aumento de los desplazamientos de larga distancia por carretera, hay más posibilidades de ver vehículos parados en el arcén o incluso de sufrir en las propias carnes algún tipo de emergencia que nos obligue a forzar una parada en medio de la vía, a mitad de camino. 

En caso de sufrir una emergencia al volante es muy importante saber cómo reaccionar en cada momento, mantener la calma y sobre todo ser muy precavidos y cuidadosos. Al tener que estacionar en el arcén, es fácil provocar o sufrir un accidente o un arrollamiento por otros vehículos en circulación ya que la velocidad del tráfico es más elevada que en ciudad. 

Los motivos que pueden llevar a efectuar una parada de emergencia del arcén son de diversa índole: pueden tener una causa mecánica y que el coche se pare de repente o pueden afectar al estado físico del conductor impidiéndole conducir, como una bajada de tensión.

La guía de pasos a seguir ante una emergencia en carretera es:

  • Aprovechar la inercia del coche para estacionar en el arcén, lo más alejado posible del carril, preferiblemente en el lado derecho. 
  • ​Activar las luces de emergencia y las de cruce cuando no haya visibilidad. 
  • ​Colocarse el chaleco reflectante dentro del coche. 
  • ​Salir, siempre por el lado más alejado posible de la circulación o con mucho cuidado, a colocar los triángulos. 
  • ​Volver al coche, abrocharse el cinturón de seguridad y no salir a no ser que sea indispensable. 
  • ​Llamar a emergencias o a la asistencia en carretera.

En en el caso de parar por una avería como un pinchazo nunca habrá que pararse a sustituir la rueda invadiendo la calzada: se esperará a que llegue la asistencia. A partir del 1 de julio, los triángulos de seguridad podrán ser sustituidos por la luz de emergencia V-16, que permitirá señalizar el vehículo parado sin necesidad de salir del habitáculo.

Si debido a una avería resulta imposible parar el vehículo en el arcén y este se queda inmóvil en la vía central, lo aconsejable es conectar las luces de emergencia y no abandonar el coche bajo ningún concepto debido a alto grado de peligrosidad mientras se espera la asistencia.

A quién llamar

Los números de teléfono que se pueden contactar ante una emergencia en carretera son varios, pero siempre habrá que notificar la existencia de un vehículo parado en la vía y, después, llamar a nuestra propia aseguradora. Se puede contactar a la DGT o a la Guardia Civil en el 060 y el 062. También existe la posibilidad de llamar al 112 si existe algún tipo de emergencia médica. 

Después, habrá que llamar a nuestra compañía de seguros para que nos indiquen qué procedimiento seguir para poder recibir asistencia en carretera y que una grúa, si es necesario, acuda a remolcar o reparar el coche. Está prohibido que un automóvil remoque a otro a no ser que sea estrictamente necesario para mantener la seguridad vial y que la maniobra se ejecute con la suficiente precaución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento