Logo del sitio

¿Estás en el pueblo y sales a caminar por la carretera? Hazlo con precaución

Gente paseando.
Gente paseando.
EUROPA PRESS

Muchos españoles han decidido este año pasar las vacaciones de verano en el pueblo. No hace tanto calor, el ambiente es más relajado y han muchas opciones para divertirse y hacer ejercicio al aire libre. También es un entorno muy saludable para los más pequeños de la casa, que podrán disfrutar corriendo en libertad. 

Por tanto, salir a andar por la carretera, sobre todo en las localidades más pequeñas, es una práctica más que recomendable, siempre y cuando se realice con cuidado. Y es que hay que tener en cuenta unas mínimas medidas de seguridad vial. 

Caminar por la carretera conlleva transitar cerca de la calzada, por donde pasan vehículos a gran velocidad comparada con la de los peatones. Ahí, el transeúnte ya no tiene prioridad, al encontrarse fuera de poblado. 

Desde la Dirección General de Tráfico han recogido estos breves consejos que nos ayudarán a pasear con seguridad si decidimos hacerlo por carretera, fuera de los núcleos urbanos:

  • Solamente se transitará por carreteras en las que no exista una prohibición expresa.
  • Por lo general, en este tipo de vías se ha de circular por la izquierda para ver de frente a los vehículos que se acerquen.
  • De existir, se caminará por el arcén. De no ser así, se utilizará la parte de la calzada más pegada al borde. En cualquier caso, hay que circular en fila india.
  • Tal y como sucede en ciudad, las carreteras han de cruzarse por lugares seguros y extremando las precauciones. Deben elegirse tramos con visibilidad y evitar las curvas y los rasantes.
  • Utilizar prendas como chalecos reflectantes nos ayudará a ser más visibles para los conductores.
  • Y tanto en ciudad como en carretera, es esencial olvidarse del teléfono móvil y de escuchar música o la radio con auriculares, ya que su uso  aísla del tráfico y aumenta la vulnerabilidad del peatón.

Estas recomendaciones ayudarán a aumentar la seguridad y reducir los atropellos en carretera, donde el peatón (así como los ciclistas) son mucho más vulnerables. 

Pero también en ciudad se corre peligro, por lo que nunca está de más recordar que en los núcleos urbanos el peatón también puede mejorar su seguridad siguiendo, en general, esta otra lista de consejos:

  • Los peatones tienen que circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos (por ejemplo, autopistas y autovías).
  • En ciudad, a ser posible, han de utilizar el centro de las aceras, alejándose tanto del bordillo como de los edificios, por su hubiese entradas o salidas de garajes.
  • Si una calle no tuviese acera o existiese algún obstáculo, se circulará lo más pegado posible a la pared y, a ser posible, de cara al tráfico.
  • Se ha de prestar especial atención a los niños, quienes deben ir siempre de la mano de los adultos y jugar en espacios seguros y alejados de la calzada.
  • Asimismo, los peatones no pueden llevar animales sueltos. De lo contrario, podrían crear situaciones de peligro para el resto de usuarios de la vía pública.
  • Los peatones sólo están autorizados a invadir la calzada para cruzarla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento