Día Mundial del Peatón: la Policía Nacional advierte de ciertas prácticas que aumentan el riesgo de atropello

Señal de paso de peatones
Señal de paso de peatones
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Señal de paso de peatones

Este lunes 17 de agosto se celebra, como cada año, el Día Mundial del Peatón, una fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud en el año 1897, cuando se registró la primera muerte de un peatón en un accidente de tráfico. 

De este modo, este día sirve para recordar los derechos de los peatones en el tránsito por las vías públicas, así como para hacer hincapié en las normas y deberes que tienen que respetar los peatones para garantizar la seguridad vial. 

Así, la Policía Nacional ha destacado en su cuenta oficial de Twitter que, solamente en el año 2019, murieron 117 víctimas de atropello, un dato que podría reducirse siguiendo las normas de tránsito marcadas. 

Además, la Policía Nacional ha alertado con motivo de este día sobre algunas prácticas que llevan a cabo los conductores y que pueden poner en peligro la vida de los peatones. 

Estas circunstancias se dan, por ejemplo, cuando un conductor cede el paso a un peatón en una zona no apta para el tránsito. Aunque esta acción se haga como un acto de amabilidad, el peatón podría ser atropellado por otro vehículo al cruzar por una zona no permitida. 

Por otro lado, conviene recordar que los peatones tienen preferencia de paso, según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en los siguientes casos: 

  • En los pasos para peatones.
  • Cuando el vehículo vaya a girar para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
  • Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.
  • Cuando los peatones vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, y se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.
  • Cuando se trate de tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento