Guía para saber qué hacer si el coche se para en marcha

Cuando tengas una avería en la carretera, procura señalizar bien tu vehículo para que los otros conductores conozcan tu situación.
Cuando tengas una avería en la carretera, procura señalizar bien tu vehículo.
RACE
Cuando tengas una avería en la carretera, procura señalizar bien tu vehículo para que los otros conductores conozcan tu situación.

No existe peor momento durante un trayecto, sea en un viaje largo como en un recorrido cotidiano, que el que nos hace pasar el coche si empieza a presentar problemas, a 'quejarse' e incluso llega a pararse durante la marcha. Los nervios, la tensión y el no saber muy bien qué hacer pueden jugarnos una mala pasada e incluso ponernos en peligro. 

Por ello, en caso de que nuestro vehículo se averíe es necesario saber muy bien qué pasos seguir y cómo reaccionar.  Tanto si la emergencia sucede en ciudad o en carretera hay que extremar las precauciones y seguir un protocolo, pero hay que tener en cuenta que en este segundo contexto el riesgo y las posibilidades de sufrir un accidente aumentan.

En ciudad

Si durante nuestro trayecto urbano sentimos que el coche empieza a fallar o incluso vemos que se para del todo, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y señalizar la avería conectando las luces de emergencia. Después, hay que:

  1. Parar el coche e intentar desplazarlo si está en una ubicación que puede molestar al tráfico o ser peligroso para otros conductores.
  2. ​Poner el freno de mano y apagar el motor. 
  3. ​Al ser ciudad, no es obligatorio colocarse el chaleco pero sí es altamente recomendable en condiciones de poca visibilidad. 
  4. ​Llamar a la grúa, al seguro o al servicio de asistencia. 

En carretera

La situación en carretera es más peligrosa ya que se circula a una mayor velocidad y parece más complicado conseguir ayuda. Al igual que en una avería en ciudad, hay que mantener la calma y señalizar la avería conectando los cuatro intermitentes. 

  1. Aprovechando la inercia del vehículo, hay que tratar de colocarse lo más pegado al arcén posible. 
  2. ​Parar el motor y echar el freno de mano. 
  3. ​Salir del coche con el chaleco puesto (aquí sí es obligatorio) siempre y cuando sea posible hacerlo sin correr peligro. Salir por la puerta contraria al tráfico. 
  4. ​Colocar los triángulos y volver al interior del coche, donde se debe permanecer con el cinturón abrochado. 
  5. ​Llamar a asistencia en carretera o a la compañía aseguradora y esperar. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento