El miedo a conducir tiene nombre y hay gente más propensa a sufrirlo

La amaxofobia la sufren alrededor del 28% de los conductores y puede tratarse con terapia psicológica
La amaxofobia la sufren alrededor del 28% de los conductores y puede tratarse con terapia psicológica
Yanalya / Freepik
La amaxofobia la sufren alrededor del 28% de los conductores y puede tratarse con terapia psicológica

En las sociedades actuales no es raro sufrir problemas de estrés y de ansiedad al menos una vez en la vida. Y estos trastornos pueden manifestarse de muchas maneras, incluso provocando amaxofobia, es decir, miedo a conducir. Esta patología la sufre el 28% de los conductores y puede ir acompañada de otros síntomas como agorafobia o claustrofobia.

No es necesario haber sufrido un accidente de tráfico para padecer amaxofobia, sino que se puede simplemente sentir inseguridad al volante, tener miedo a perder el control del coche, a padecer un ataque de ansiedad o también a provocar un siniestro.

Este miedo a conducir puede prolongarse indefinidamente al entrar en un círculo infinito en el que se acabe desarrollando miedo al miedo, impidiendo así la búsqueda de soluciones y alargando la fobia.

El perfil

Tanto hombres como mujeres son propensos a sufrir amaxofobia aunque bien es cierto que la conducción ha estado reservada durante muchos años únicamente a los hombres, por lo que estos son más reacios a reconocer dolencias de este tipo. El margen de variación entre sexos es de apenas el 10%: del total de conductores que sufren miedo a la conducción, el 55% son mujeres y el 45% hombres.

Fuera de estas diferencias entre sexos, la base psicológica de una persona puede provocar que esta sea propensa a sufrir pánico a la conducción entre otras patologías derivadas por una dolencia común: la ansiedad. Los conductores con personalidad ansiosa y tendencia a ver todo como una posible amenaza o riesgo son más propensas a padecer amaxofobia.

La tendencia al control, el perfeccionismo o la inseguridad y la dependencia también son causante de esta fobia. Por ejemplo, el miedo a la conducción puede adquirirse por una falta de confianza en uno mismo o baja autoestima mezclada con el aprendizaje a la conducción a manos de una figura autoritaria masculina.

La mejor manera de solucionar la amaxofobia es ponerse en manos de un profesional, acudir al psicólogo o a una autoescuela e iniciar de nuevo el proceso de aprendizaje trabajando sobre la base de los problemas de ansiedad. En la Fundación CEA, por ejemplo, ofrecen cursos gratuitos para superar esta patología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento