Neumáticos de verano: ¿los necesito? ¿Cuándo es el mejor momento para comprarlos?

La app te informa acerca de la dirección del sol o la temperatura exacta en el lugar donde aparques el vehículo.
Los neumáticos se comportan de manera diferente con la variación de temperaturas.
Pixabay

Los neumáticos son uno de los elementos del coche que más interviene en la seguridad vial y, por lo tanto, uno de los que más atención merecen. Además, las ruedas acusan los cambios de temporada más que otras piezas del coche, por lo que ahora que se acerca el verano habrá que ir pensando en comprobar si las gomas están en buenas condiciones. 

De entre todos los neumáticos que hay disponibles en el mercado se encuentran los de verano, más indicados para su uso durante esta temporada del año. Al estar fabricados con un tipo de caucho más duro, responden mucho mejor a temperaturas que superan los 7 grados centígrados y permiten un mayor control y adherencia al asfalto. Cuando la temperatura, sin embargo, baja, pierden sus características y su rendimiento. 

Al ser ruedas más elásticas, tienen una menor resistencia a la rodadura y emiten menos ruido, lo que frena el desgaste y el consumo. Además, suelen ser neumáticos más anchos, lo que permite un mayor contacto con la superficie de la carretera aumentando el agarre.

En qué momento hay que cambiarlos

Debido a su temperatura óptima de funcionamiento, se recomienda optar por este tipo de neumáticos cuando la temperatura mínima se quede por encima de los 7 grados. Una guía orientativa para elegir el momento de compra y cambio es a partir del mes de marzo, dejando el periodo entre octubre y este mes para los neumáticos de invierno. 

Sin embargo, la oscilación térmica de la primavera puede afectar a la lógica de los 7 grados, ya que durante esta estación las temperaturas no son demasiado estables y pueden sufrir variaciones. Habrá que estar pendiente hasta que el clima se estabilice, dependiendo de cada región.

Para saber si realmente se necesita este tipo de neumáticos habrá que prestar atención, igualmente, a la localidad y el clima del lugar de residencia. Si las temperaturas son elevadas y se mantienen por encima de los 7 grados los neumáticos de verano serán una buena opción, mientras que en el caso de residir en zonas de montaña o frías que no superen más que en ocasiones puntuales esas temperaturas, lo mejor será apostar por las ruedas para toda la temporada o de invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento