Coches con paneles solares: ¿Qué tipos existen? ¿Cómo funcionan?

Recargar los coches con energía solar evitaría los vaivenes del precio de la luz.
Recargar los coches con energía solar evitaría los vaivenes del precio de la luz.
Canva
Recargar los coches con energía solar evitaría los vaivenes del precio de la luz.

El mundo de la movilidad eléctrica plantea ciertos retos, como las autonomías de las baterías, los puntos de recarga y los tiempos de la misma. ¿Qué sucedería si se encontrara una fuente de energía constante que evitara esta etapa en la que enchufar el coche? O, incluso, si se pudiera recargar la batería del coche sin tener que estar sujeto a los vaivenes de la electricidad y la infraestructura de recarga pública. 

El coche con paneles solares es un modelo de vehículo que lleva ya unos años en marcha en la industria automotriz. En resumen, es un automóvil que tendría equipado en el techo paneles solares para poder ir recibiendo la energía solar y aprovecharla de una manera u otra según el tipo de vehículo del que estemos hablando. 

Antes de empezar a hablar del funcionamiento de este tipo de vehículos, hay que entender que existen dos tipos diferentes de lo que se puede denominar con coche con paneles solares: aquellos que usan directamente la energía del sol para funcionar, por un lado, y aquellos eléctricos que usan paneles solares como un modo extra para recargar la batería, por otro. 

El coche solar

Este primer tipo de coche con paneles solares es el que funciona única e íntegramente gracias a la energía que recibe del sol. El vehículo está equipado con placas fotovoltaicas que transforman la luz del sol en electricidad, ya que al recibir la radiación liberan electrones que producen energía eléctrica. Esta hace funcionar al motor directamente, de manera muy similar a la del coche eléctrico; o, si se produce en exceso, se almacena en una batería auxiliar. Dos modelos bastante sonados son Lightyear 0, Sono Sion o Aptera.

La eficiencia de estas placas solares ronda un 29%, según explican desde Repsol, por lo que el funcionamiento de estos coches solares puros, por así decirlo, todavía se considera en desarrollo ya que todavía no han alcanzado su máxima capacidad. Los centros de I+D+i de los grandes fabricantes de automóviles están en plena investigación para que este tipo de vehículos alcancen todo su potencial. 

Coches eléctricos equipados con paneles solares

Por otro lado, están los coches eléctricos a los que han instalado paneles solares en el techo para ir recargando, de manera auxiliar, la batería. Esta opción también está siendo investigada por algunos fabricantes y, de hecho, existen ciertos coches el mercado que disponen de esta opción: Hyundai Ioniq 5Mercedes Vision EQXX y Nissan Leaf, por mencionar algunos. 

En este caso, la energía recogida por los paneles fotovoltaicos pasa a ser almacenada directamente en la batería, sin impulsar el motor. Esta opción, sin embargo, se enfrenta también a problemas como que la energía aportada no es suficiente para abastecer al vehículo, aunque sí para ir aportando un extra de autonomía a la batería. 

Dentro de esta opción, por último y dejando de lado el instalar paneles solares en el techo del vehículo, encontramos la posibilidad de recargar la batería de nuestro coche eléctrico con paneles fotovoltaicos, una manera de ahorrar siempre que tengamos el espacio y el dinero para realizar la inversión inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento