La ITV de 60.000 caravanas con paneles solares está en peligro si se cambia el Manual de Reformas de Vehículos

Parquing de autocaravanas en Cubelles (Barcelona).
Parquing de autocaravanas en Cubelles (Barcelona).
ACN
Parquing de autocaravanas en Cubelles (Barcelona).

Hay ciertas reformas en los coches que simplemente necesitan una diligencia administrativa ante la ITV y conseguir pasar la inspección sin problemas para que queden en regla y revisadas, mientras que hay otras requieren de una homologación, un procedimiento más costoso en términos de tiempo y de dinero. 

Aunque pueda parecer que, por su complejidad técnica a priori, los paneles solares necesiten de grandes permiso para ser instalados en vehículos, no hay nada más lejos de la realidad. La instalación de paneles de energía solar es muy habitual en caravanas y autocaravanas, ya que permiten a sus usuarios disfrutar de energía sin depender siempre de un generador, y es mucho más sencilla de lo que parece y con una simple diligencia administrativa se puede circular con estas instalaciones. 

O, por lo menos, así lo seguirá siendo a no ser que cambien las reglas. Y es que si bien durante la última época instalar y circular con paneles solares en una caravana o autocaravana era cuestión de presentar una diligencia administrativa en al ITV y superar la revisión, ahora puede ser que el Manual de Reformas de Vehículos cambie y sea exigible un proyecto y homologación. 

Más modificaciones incluidas

Por esta razón, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) ha instado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a mantener el criterio aplicado durante esta última década y no considerar la instalación de placas solares como reforma del vehículo. Esta petición se ha hecho en el marco de las alegaciones a la séptima revisión del Manual de Reformas de Vehículos. 

Así, la patronal de la distribución oficial e independiente ha pedido que la incorporación de elementos en el exterior del vehículo (esto es: paneles solares rígidos, toldos, antenas o soportes portabicicletas o portamotos) pueda legalizarse por medio de diligencia administrativa en la ITV.

60.000 caravanas y autocaravanas afectadas

De recibir una respuesta negativa, se calcula que los vehículos afectados rondarían las 60.000  caravanas, campers y autocaravanas que actualmente circulan por España con paneles fotovoltaicos y su ITV en regla. Ahora, tendrían que homologar de nuevo el vehículo para pasar la inspección aunque las anteriores hayan sido favorables. 

"Todos aquellos conductores que durante años hayan pasado la ITV con estos elementos incorporados, ahora tendrían que realizar proyecto técnico, certificado de dirección de obra, informe de conformidad y certificado de taller para legalizar unos elementos que, en muchos casos, pueden llevar más de una década instalados. Es decir, se estarían tratando como una instalación nueva cuando no lo son", explica el director Corporativo y máximo responsable del área legal de Ganvam, Jaime Barea.

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