Así es el carné de conducir único a nivel europeo: en qué consiste y cómo conseguirlo

En la actualidad, el permiso de circulación para trasladarse por las distintas carreteras de España ha evolucionado hasta tal punto que, incluso, la Unión Europea anhela convertirlo en un único carné que sirva para todos sus países miembros.

Así luciría el nuevo carnet digital de conducir de la UE.
Así luciría el nuevo carnet digital de conducir de la UE.
Canva/UE
Así luciría el nuevo carnet digital de conducir de la UE.

Uno de los momentos más emocionantes para todos los ciudadanos de España es aprobar los distintos exámenes del carné de conducir. Muchas personas no tienen problema para sacarlo a la primera, pero hay ciertos usuarios que tienen ciertas dificultades y esto deriva en un gran problema económico que muchos no pueden permitírselo. 

Sin embargo, en la vida todo llega y, tarde o temprano, estas personas logran su objetivo más preciado. En la actualidad, la 'autorización' para trasladarse por las distintas carreteras ha evolucionado hasta tal punto que, incluso, la Unión Europea anhela convertirlo en un único carné que sirva para conducir por los distintos países miembros de este grupo. 

Fecha que entrará en vigor

Este nuevo carné de conducir a nivel europeo se pondrá en funcionamiento a partir del 2030 o 2033. No obstante, hay países, como Lituania, que empezarán con las probaturas a partir del próximo año. España, que cuenta con un total de 37.046.864 millones de vehículos (según la DGT), ya puede disfrutar de este carné en formato digital, el cual se podrá descargar a través de la aplicación del organismo presidido por Pere Navarro. 

¿En qué consiste el nuevo permiso de conducir?

Desde hace más de 40 años, concretamente en 1980, la Unión Europea comenzó a trabajar en un carné de conducir que sirviese para los 27 países que conforman el grupo. No obstante, es una operación compleja y, en la actualidad, contamos con un permiso que está disponible en función del país de origen y en formato físico. 

Con este nuevo carné, la Unión Europea cambiará el formato a digital (aunque se mantendrá el físico) e incluirá mejoras en la seguridad del mismo, donde se añadirá un código QR en el que solo tendrá acceso el usuario en cuestión. 

Estos cambios, como viene siendo habitual, tendrán un periodo de transición. Así, cada país podrá admitir los permisos de circulación de la forma que considere oportuna, o bien de manera física o digital. No obstante, la idea es que para el año 2030 solo se haga uso del segundo citado. 

Normas similares para todos los ciudadanos europeos

La idea de la Unión Europea es mantener unas normas de circulación que sean iguales para todos los ciudadanos que pertenezcan a la UE. El objetivo es disminuir el porcentaje de muertes por accidentes de tráfico en las distintas vías de carreteras europeas. Para ello, la Comisión Europea, para evitar este tipo de incidentes, propuso modernizar las normas para obtener dicho permiso. 

De esta forma, los jóvenes que deseen sacarse el permiso de conducir tendrán que realizar un periodo de prueba durante dos años y, además, no habrá ninguna tolerancia con el consumo de alcohol, puesto que se reducirá los porcentajes a cero mientras conduzcas. 

Otra de las grandes novedades es que se reducirá a los 17 años la edad para adquirir el carné de conducir en turismos y camiones, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto. Esta medida ya está aplicada en diferentes países del territorio europeo, como es el caso de Alemania, Austria, Francia, Estonia, Hungría, Irlanda o Islandia. 

Facilidad para conseguirlo

Uno de los objetivos de la Unión Europea con este nuevo permiso de circulación es que los usuarios tengan cierta facilidad para conseguirlo, renovarlo o recuperarlo en caso de pérdida. Se pretende, además, que los ciudadanos que residan fuera de la UE puedan adquirir este carné de una forma sencilla y directa, la cual se informará un poco más adelante. 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento