Alcohol y drogas al volante: peligros y sanciones

Control de alcoholemia del vehículo.
Control de alcoholemia del vehículo.
Guardia Civil
Control de alcoholemia del vehículo.

El consumo de sustancias como alcohol y drogas antes de la conducción es un peligro para la seguridad vial de todos los usuarios de la vía y aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico con resultado mortal. Para controlar y detectar a aquellos conductores que llevan a cabo esta práctica grave, la Dirección General de Tráfico puso en marcha ayer, 2 de agosto, una campaña especial de vigilancia con controles de los agentes de tráfico que durará hasta el próximo domingo 8 de agosto. 

Según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del año 2020, de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos en alcohol, drogas de abuso o psicofármacos, lo que implica un 3,2% más que en 2019.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos en carretera (20,1%), seguido por otras drogas (20,1%), principalmente cocaína y cannabis; y, por último, los psicofármacos (13,4%), según los datos que expone la DGT. 

Los peligros de consumir estas sustancias antes de coger el coche pasan por una falta de velocidad en los reflejos ante cualquier hecho inesperado en carretera, problemas de visión y de percepción y disminución de la agudeza mental al mismo tiempo que se sobreestimula la excitación emocional.

Sanciones

Ante un control de drogas o de alcoholemia, considerado su consumo una infracción grave. En el caso del alcohol, conducir con hasta 0.50 miligramos por litro está sancionado con 500 euros de multa y la pérdida de 4 puntos. Superar esa cantidad, con 1.000 euros y 6 puntos. 

En el caso de superar los 0,6 miligramos, se considerará delito y puede acabar con una pena de prisión de hasta un año y retirada del carné de conducir hasta 4 años. 

Para las drogas, las multas van hasta los 1.000 euros y los 6 puntos por conducir con presencia de sustancias en el organismo mientras que las penas de cárcel se sancionan si las sustancias son tóxicas, estupefaciente o psicotrópicas y llegan hasta un año de prisión y la pérdida del carné hasta 4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento