Logo del sitio

Si te vas de vacaciones, ten muy en cuenta los puntos negros de la carretera

  • Son tramos o zonas donde se producen tres o más accidentes con víctimas al año, según la Dirección General de Tráfico.
Carretera secundaria.
Las carreteras secundarias son las que más puntos negros aglutinan.
FREEPIK
Son tramos o zonas donde se producen tres o más accidentes al año, según la Dirección General de Tráfico.Frente a las más seguras autovías y autopistas, que también tienen puntos delicados, las vías interurbanas, y concretamente las carreteras secundarias, aglutinan la mayoría de estos puntos. Los puntos más peligrosos son: Valladolid en el kilómetro 358 de la N-122, Asturias en el kilómetro 55 de la N-632 y Pontevedra en varios kilómetros entre Vigo y Tui de la A-55.
Wochit

Estos días confluyen factores importantes que harán que, potencialmente, haya muchos coches en la carretera. Aunque ya no es tan habitual como antes cogerse vacaciones por quincenas cerradas, sí que hay muchos alquileres que dividen su oferta en esos períodos, y por tanto en el fin de semana que hoy empieza (el domingo es 1 de agosto) habrá cientos de miles de conductores en la carretera con rumbo a su destino vacacional o de vuelta del mismo.

Se espera tanto tráfico –más de 91 millones de desplazamientos– que la Dirección General de Tráfico “desaconseja” viajar en la tarde del viernes y la mañana del sábado si el origen del viaje es una gran ciudad, así que si es posible buscar otros horarios, mejor que mejor.

Pero nosotros queremos hacer aquí hincapié en aquellas zonas de la carretera más delicadas, lo que se da en llamar “puntos negros”. Afortunadamente, y aunque siempre hay cosas que mejorar, en nuestro país hay solo dos centenares, pocos en relación a los más de 165.000 kilómetros de carretera.

¿Qué es un punto negro?

Nos vamos directamente a la DGT para definirlo: un punto negro es aquel emplazamiento perteneciente a la calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.

¿Cómo se reconocen?

Frente a las más seguras autovías y autopistas, que también tienen puntos delicados, las vías interurbanas, y concretamente las carreteras secundarias, aglutinan la mayoría de estos puntos. Suelen estar debidamente indicados, y en muchos casos la señalización es más vistosa de lo normal.

¿Cómo puedo localizarlos previamente?

Con las herramientas de hoy en día, es bastante fácil. Si vamos en un coche con navegador, generalmente están en él localizados y destacados. Si no disponemos de este elemento, pero tenemos un dispositivo móvil, antes de ponernos en marcha –importantísimo matiz– podemos consultarlo en internet. De todos modos, el RACE tiene este mapa interactivo con esa y otra información útil para viajar (radares, cámaras, gasolineras…).

¿Qué hago cuándo encuentre uno?

Usar el sentido común y estar tranquilos al volante, porque los nervios solo producirán el efecto contrario a lo que queremos. Siempre suavidad al volante, hacer caso de los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad. Por supuesto, estar concentrados y descansados al volante es fundamental.

¿Cuáles son los más peligrosos?

Según datos de 2019, hay una serie de puntos o zonas que aglutinan más accidentes de lo normal, y para que los tengas claros aquí tienes el listado.

  1. Valladolid: kilómetro 358 de la N-122
  2. Asturias: kilómetro 55 de la N-632
  3. Pontevedra: varios kilómetros entre Vigo y Tui de la A-55
  4. Asturias: del kilómetro 66 al 87 de la N-630
  5. Badajoz: del kilómetro 142 al 153 de la N-432
  6. Girona: del kilómetro 117 a 179 de la N-260
  7. Soria: del kilómetro 398 a 408 de la N-234
  8. Huesca: del kilómetro 624 a 643 de la N-330
  9. Burgos: del kilómetro 33 al 48 de la N-629
  10. Cuenca: kilómetro 177 de la N-320
Mostrar comentarios

Códigos Descuento