Adiós a los asistentes automáticos de aparcamiento en los coches nuevos: ¿a qué se debe esta medida?

Esta función que muchos fabricantes comenzaron a instalar en los automóviles nuevos que venden en España hace unos años para facilitar a los conductores, el estacionamiento está empezando a desaparecer.

Un conductor utiliza el sistema automático de aparcamiento en su coche.
Un conductor utiliza el sistema automático de aparcamiento en su coche.
Getty Images
Un conductor utiliza el sistema automático de aparcamiento en su coche.

La tecnología en el sector del automóvil sigue ayudando de forma permanente a los fabricantes, ya que gracias a ella han desarrollado sistemas de seguridad con más garantías o funciones en los coches que ayudan al confort de los conductores que circulan por España. 

Entre estos elementos revolucionarios que han instalado algunas marcas en sus vehículos nuevos en los últimos años, hay uno que está comenzado a desaparecer, este son los asistentes de aparcamiento, es decir, una especie de piloto automático que permite estacionar el coche sin que el conductor accione el volante o los pedales.

¿Por qué están eliminando este dispositivo los fabricantes?

El sistema de asistencia automática de aparcamiento se está dejando de instalar en los coches nuevos debido a que los conductores no los utilizan, ya que achacan a que es una función que es muy lenta y que no llega a la velocidad de un usuario a la hora de aparcar su vehículo. 

Pero, cabe señalar, que este dispositivo sí que funciona a la perfección, ya que permite automatizar las maniobras de un aparcamiento gracias a los sensores, por lo que, en simples palabras, gracias a este sistema se puede decir que “el coche se aparca solo”. Por ello, otros sistemas de ayuda al estacionamiento como los sensores han tenido más éxito.

¿Qué marca ha comenzado a eliminar esta función?

Concesionario Ford Tysa, en Córdoba.
Imagen de archivo de un concesionario de Ford en Córdoba.
FORD

Uno de los fabricantes que ha anunciado que va a dejar de instalar este sistema en algunos de sus modelos es Ford, ya que después de llevar a cabo una encuesta de satisfacción entre sus clientes muchos reconocieron que no utilizaban el Activa Park Assist, que es como llama Ford a esta función, en sus coches. 

Por tanto, desde la firma estadounidense han optado por eliminarla, y así, de paso ahorrar el coste de 50 euros que suponía instalarla en cada automóvil.

¿Cómo aparcar en batería a la primera?

Aunque todo depende del espacio con el que te encuentres, el proceso debe comenzar con la señalización de la futura maniobra que normalmente es en el lado derecho, después nos tenemos que parar en perpendicular a los otros coches que están aparcados y colocándonos a un metro aproximado de ellos. 

Una vez que tengas alineado tu parachoques trasero con el automóvil aparcado debes girar toda la dirección hacia la derecha y con la ayuda de los retrovisores revisar que no golpeas a los otros vehículos. Una vez tengas tu coche bien encarado, recula marcha atrás para que quede en paralelo a los automóviles que se encuentran a tus lados. Por último, no olvides tener cuidado a la hora de abrir las puertas.

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