¿Cuál es la multa que establece la DGT por aparcar en un paso de peatones?

Aunque solo sea parar un momento, se constituye como un hecho sancionable en España, además la cuantía económica varía dependiendo de la ciudad en donde cometas este tipo de infracción.

Imagen de archivo de un coche aparcado sobre un paso de peatones.
Imagen de archivo de un coche aparcado sobre un paso de peatones.
Getty Images
Imagen de archivo de un coche aparcado sobre un paso de peatones.

La Dirección General de Tráfico clasifica las infracciones que comenten los usuarios de las carreteras en España en tres categorías diferentes: leves, graves y muy graves, por lo que a partir de esa distinción se considera la cantidad de la cuantía económica de la multa. 

En relación con el estacionamiento de los vehículos en la vía pública, desde la DGT especifican que hay muchas zonas en las que está prohibido aparcar un coche, como son las líneas amarillas, los vados, las paradas de autobús o los pasos de cebra, pero las sanciones por estas acciones varían según la ciudad donde nos encontremos.

¿Cuánto es la multa por aparcar en un paso de cebra?

Desde la Dirección General de Tráfico califican esta infracción como grave, por lo que se establece una sanción de 200 euros, aunque el coche solo se encuentre estacionado de forma parcial sobre el paso de peatones, eso sí, no supondrá la pérdida de algún punto del carnet de conducir

Por otra parte, esta multa varía según la ciudad donde nos encontremos, por ejemplo, en Valencia o Barcelona, la sanción puede llegar hasta los 500 euros, basándose en lo que considere el agente con respecto al nivel de obstaculización del vehículo sobre el tráfico rodado.

¿Cuándo se puede adelantar en un paso de peatones?

Un paso de peatones de Santander.
Un paso de peatones de Santander.
Getty Images

Como norma general está prohibido llevar a cabo un adelantamiento en un paso de cebra, aunque desde la DGT especifican un supuesto en el que sí es posible y que hace referencia a la situación de circular con el vehículo a una velocidad tan reducida que permita detener el coche a tiempo en caso de que un peatón vaya a cruzar el paso de peatones.

¿Cuánto tiempo puede estar el coche en un depósito municipal?

En un principio no hay un tiempo límite establecido, pero será cada ayuntamiento quien decida el máximo que pueda estar un coche en el depósito municipal. Además, lo que sí ocurre es que conforme pasan los días los consistorios aplican tasas por cada jornada extra en la que se encuentra nuestro vehículo arrestado. 

Por lo que es muy recomendable, una vez que sepamos que nuestro coche ha sido retirado por la grúa, ir al depósito para sacarlo cuanto antes. Una vez allí, será necesario presentar el DNI o el carnet de conducir, así como es muy probable que te pida el permiso de circulación o el recibo del seguro, para que se aseguren que ese coche es tuyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento