
Intervención en la nieve
Los miembros de la Unidad Canina de Rescate salen todos los años a hacer prácticas en nieve. En intervenciones con nieve se utilizan perros de venteo, y es un escenario muy agradecido para ellos ya que son entornos con poca contaminación y los olores se conservan con mucha pureza.
Cedida UCRPA
Wenceslao y Víctor, junto a Anja
Wenceslao Fernández es el jefe de operaciones y coordinador del equipo cuando se despliega un operativo desde el 112. Anja, una drahtaar o braco alemán de pelo duro, es experta en la localización de cadáveres. Junto a ellos, Víctor, uno de los últimos miembros en llegar a la Unidad, mientras esperan su turno para iniciar las prácticas.
V.M.C
Rookie y Kenia
El vínculo que se forma entre guías y perros en estas actividades donde comparten numerosas horas de entrenamiento y se trabaja la confianza mutua se evidencia en la mirada de adoración que Kenia, una pastor belga malinois de año y medio procedente de S.O.S. Malinois España, le dirige a Rookie.
V.M.C
Víctor y Ayko
Ayko es un pastor belga malinois que tiene cerca de 3 años y llegó a Asturias desde Zaragoza. Es un malinois que procede de línea de trabajo y junto a su guía Víctor, acaban de terminar el periodo básico de formación que dura casi dos años.
V.M.C
Selva, border collie de 5 años
Selva es otra de las perras de la Unidad y propiedad del guía Jesús Gómez, al que todos conocen como Chuqui. Entrenada en la técnica del mantrailing, estos perros buscan a la persona desaparecida a través de una referencia olfativa, como una prenda de ropa.
V.M.C
Elena, Miguel y Mini
Elena, la actual presidenta de la Unidad, utiliza un mechero para comprobar la dirección del viento, buscando siempre aquella posición en la que las corrientes les sean más favorables a los perros y de esa manera se agoten menos utilizando su habilidad olfativa.
V.M.C
Chuqui y Kira, de 10 años
Kira es una golden retriever y la perra más veterana de la Unidad, que prácticamente ya está jubilada. Su tutor, Chuqui, está muy pendiente de su salud, ya que debido a su avanzada edad, tiene días de dolor en las articulaciones por lo que sus intervenciones se han reducido drásticamente
María Gómez