Con 'Armonía', Palacios pretende acercar la vida en los santuarios de animales, contando la labor de los trabajadores, fundadores y voluntarios. "Siempre me ha interesado mucho la relación entre los protagonistas, en este caso entre humanos y no humanos".
MAITE SANTONJALa fotografía favorita de Palacios es el retrato de Armonía, la oveja que da nombre a la exposición y en cuya imagen están todos los elementos que orbitan en el proyecto, según la autora: "El cuidado, la empatía, la armonía, la paz del espacio seguro y la ternura que sientes por poder cuidar a otro ser sintiente y mejorar su calidad de vida".
ANA PALACIOSPalacios admite que fue sorprendente y enriquecedor forjar vínculos con animales de granja, ya que la mayoría del mundo no está acostumbrada a establecerlos. "La vida se desarrolla en las grandes ciudades, la España vaciada, que es el mundo rural, se está despoblando y al final disociamos mucho la carne con el animal del que proviene. Sin embargo, somos capaces de establecer el mismo vínculo con un perro que con un cerdo o una oveja".
ANA PALACIOSLa autora de la exposición reconoce que ha sido duro abrir los ojos y conocer lo que está detrás de la ganadería intensiva, el trato se les da a los animales y del que se conoce tan poco debido a la dificultad para llegar a este tipo de granjas. "Me he sentido cómplice también".
MAITE SANTONJALos santuarios de animales tienen muchas lagunas legales, por que lo tienen que lidiar contra vecinos, hábitos alimenticios de la sociedad, grajas cercanas, la línea política que todavía no protege a los animales de granja lo suficiente... Cada día en un santuario es una sorpresa, es un enfrentamiento con operaciones y tratamientos y es supervivencia, ya que los únicos ingresos que tienen provienen de donaciones particulares.
MAITE SANTONJAEste proyecto se sumerge en la vida cotidiana de la Fundación El Hogar Animal, el santuario más antiguo de España y de la Fundación Santuario Gaia, el santuario con mayor número de seguidores del mundo en Facebook, para explorar la visión y los valores de sus fundadores, así como las historias detrás de los animales rescatados. Por desgracia, no todos los santuarios tienen la fama necesaria y, especialmente tras la pandemia, la falta de ingresos ha provocado que muchos estén al borde del cierre.
MAITE SANTONJALa colaboración de Canon ha hecho posible la producción de la exposición ya que, en su apuesta por el talento, ha apoyado con la impresión de todas las piezas que se exhiben en la muestra. Tanto DKV como Canon son empresas muy comprometidas con los proyectos que implican la protección del ecosistema y el cuidado del planeta. Así, la propuesta ecológica de la muestra también se traslada a la composición de los materiales.
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