Varios medios de comunicación se comprometen a evitar los estereotipos sobre la juventud

  • Una docena de medios firma una declaración en la que se comprometen a contribuir a una imagen social de los adolescentes y jóvenes libre de estereotipos.
  • Se ha creado el Premio Gutiérrez Mellado de Periodismo para trabajos que destaquen por su "enfoque reflexivo sobre la realidad juvenil".
  • Los firmantes manifiestan su preocupación por las dificultades a las que se enfrenta la juventud española y "el asentamiento de estereotipos.
La Reina Sofía, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y varios directores de medios y de asociaciones de prensa en el Palacio de la Zarzuela, durante la firma del acuerdo 'Los medios de comunicación y los jóvenes'.
La Reina Sofía, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y varios directores de medios y de asociaciones de prensa en el Palacio de la Zarzuela, durante la firma del acuerdo 'Los medios de comunicación y los jóvenes'.
EFE
La Reina Sofía, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y varios directores de medios y de asociaciones de prensa en el Palacio de la Zarzuela, durante la firma del acuerdo 'Los medios de comunicación y los jóvenes'.

Una docena de empresas informativas y organizaciones del sector han suscrito este martes en la Zarzuela, bajo la presidencia de la Reina, una declaración promovida por la FAD en la que se comprometen a contribuir a una imagen social de los adolescentes y jóvenes españoles libre de estereotipos.

Antes de la firma, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha anunciado asimismo la creación del Premio Gutiérrez Mellado de Periodismo, un galardón cuyo nombre homenajea al fundador de la entidad y con el que se distinguirá a trabajos periodísticos, tanto impresos como de radio, televisión y medios digitales, que destaquen por su "enfoque reflexivo sobre la realidad juvenil".

En cuanto a la declaración promovida por la FAD, los firmantes manifiestan su preocupación por las dificultades a las que se enfrenta la juventud española y "el asentamiento de estereotipos, en especial los relacionados con determinadas conductas de riesgo como los consumos de drogas, la violencia o las prácticas sexuales arriesgadas".

Esta imagen estereotipada puede generar una "percepción social equivocada" del colectivo y condicionar su comportamiento, por lo que los firmantes se comprometen a "promover una información crítica que contribuya a la construcción de una opinión pública más libre y reflexiva, que favorezca la creación de una imagen social de los adolescentes y jóvenes españoles más ajustada a la realidad".

RTVE, la Agencia EFE, Europa Press y Servimedia suscriben esta declaración junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

Las asociaciones de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), de Revistas de Información (ARI) y de Universidades con Titulación de Información y Comunicación figuran también entre los doce firmantes del documento, en cuyo nombre ha tomado la palabra el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, para expresar el compromiso común en favor de una imagen "oportuna, fiel y exacta" de la juventud.

En la presentación de esta iniciativa, promovida en el marco del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud creado por la propia FAD, el presidente de la fundación, José Ángel Sánchez Asiaín, ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación y ha subrayado la importancia de ayudar a mejorar la percepción de un colectivo especialmente vulnerable en la actual coyuntura, que se enfrenta con "ansiedad y confusión" a un futuro incierto.

Pese a esa incertidumbre, los jóvenes siguen buscando "fórmulas de salida y caminos de progreso", ha recalcado Sánchez Asiaín, quien ha animado a "conocer a fondo" los verdaderos comportamientos, las inquietudes y los valores de los 4,6 millones de españoles con edades entre 15 y 24 años para contribuir a dotarles de instrumentos con los que reorientar su porvenir.

Ha intervenido además la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha reafirmado la colaboración de su departamento con la FAD en iniciativas como esta, para transmitir una imagen positiva y más real de los jóvenes españoles, lejos de estereotipos que dificultan el necesario entendimiento entre generaciones.

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