El parlamento ucraniano rechaza la celebración de un referéndum el 25 de mayo

  • La mayoría no quiere modificar la integridad territorial del país.
  • "No se puede celebrar un referéndum con los fusiles apuntándote", dice un diputado del partido en el gobierno.
  • Tropas polacas, estadounidenses y canadienses se entrenan en Polonia por si estallara un conflicto armado en el país.
Residentes caminan junto a los restos de un camión incendiado después de un tiroteo en Slaviansk (Ucrania).
Residentes caminan junto a los restos de un camión incendiado después de un tiroteo en Slaviansk (Ucrania).
EFE
Residentes caminan junto a los restos de un camión incendiado después de un tiroteo en Slaviansk (Ucrania).

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votó en contra de la celebración el 25 de mayo de un referéndum sobre la integridad territorial y la descentralización del país, como demandan los prorrusos del sureste del país.

Los partidarios del referéndum, el Partido de las Regiones y los comunistas, sumaron 154 votos, muy lejos de los 226 necesarios para la aprobación de la moción presentada durante una sesión a puerta cerrada, según informan medios locales.

"A favor, 154. No pasó. ¡Gracias a Dios! (El referéndum) Hay que celebrarlo, pero no durante una guerra", escribió Alexandr Briguinets, diputado del partido gobernante, Batkivschina (Patria), en Facebook.

Los prorrusos piden convocar el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales, un plebiscito sobre la federalización del país, con el fin de incrementar notablemente las competencias políticas y económicas de las regiones.

"No se puede celebrar un referéndum con los fusiles apuntándote. Eso hicieron Hitler en Austria, Stalin en los Bálticos y Putin en Crimea", agregó Briguinets.

En su lugar, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha propuesto convocar una consulta no vinculante que los diputados podrían aprobar.

En esa consulta se preguntará a los votantes si apoyan tanto la integridad territorial de Ucrania como un Estado unitario, pero con amplias facultades para las regiones; como la concesión del estatus oficial a la lengua rusa en las regiones donde ésta sea mayoritaria.

Yatseniuk ha abogado por ceder a las autoridades locales gran parte de las facultades del Gobierno central en materia política y económica, y propuesto que el gobernador no sea designado por el presidente, sino elegido por los habitantes de su región.

Sea como sea, los insurgentes prorrusos siguen adelante con sus planes de celebrar el 11 de mayo un referéndum en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.

El Consejo de Europa se reúne

Una treintena de ministros de Exteriores del Consejo de Europa, entre ellos el ruso y el ucraniano, iniciaron en Viena su "comité ministerial" anual, dominado por el conflicto en Ucrania y con el objetivo de evitar una escalada mayor de la tensión en el este y sur de ese país.

Antes de comenzar las deliberaciones, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, expresó ante la prensa su esperanza "de una fuerte declaración del Consejo de Europa a favor de las elecciones presidenciales" en su país.

Su homólogo ruso, Serguei Lavrov, rechazó hacer declaraciones públicas a su llegada al antiguo Palacio Imperial de Viena, donde se celebra esta sesión del Consejo de Europa, un organismo con 47 países miembros.

Decenas de personas han muerto en los dos últimos días en el este y sur de Ucrania en numerosos incidentes y enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y milicias separatistas y prorrusas.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, señaló ante la prensa en Viena que "los ucranianos tienen todo el derecho de elegir su propio gobierno, su propio presidente en unas elecciones libres y democráticas".

Donetsk cierra su espacio aéreo

La ciudad de Donetsk, bastión de la sublevación prorrusa, ha cerrado su espacio aéreo por la operación antiterrorista lanzada por las autoridades ucranianas.

El aeropuerto Serguéi Prokófiev ha cancelado tanto los vuelos nacionales como internacionales.

"Las llegadas y salidas de aeronaves en el aeropuerto de Donetsk han sido suspendidos por disposición del Servicio de Aviación Estatal de Ucrania", señala un comunicado del aeropuerto.

Tropas polacas, estadounidenses y canadienses se entrenan en Polonia

Un centenar de paracaidistas militares de Estados Unidos y Canadá participan en ejercicios conjuntos con tropas polacas en el desierto de Beldów (sur de Polonia), como parte de las maniobras que la OTAN desarrolla en países fronterizos con Ucrania.

Los uniformados pertenecen a la brigada de Infantería de Choque número 173 de Estados Unidos y al regimiento canadiense de Infantería Ligera Princesa Patricia, según informaron medios locales.

Las tropas norteamericanas se entrenan junto con la sexta brigada Aerotransportada de Polonia en un "esfuerzo" para asegurar a los aliados su "compromiso con la región", expresó el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono de Estados Unidos.

Ejercicios similares se llevan a cabo en las repúblicas Bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) como respuesta a la crisis que vive la vecina Ucrania, donde el ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, considera que "se dan todas las características que conducen a una guerra civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento