Los alumnos del colegio Santísimo Sacramento inauguran el jueves la segunda campaña 'Un bocata en tu mochila'

Los alumnos del colegio Santísimo Sacramento de Pamplona van a inaugurar este jueves la segunda campaña 'Un bocata en tu mochila', que repartirá 4.000 bocadillos en diez centros navarros.

Los alumnos del colegio Santísimo Sacramento de Pamplona van a inaugurar este jueves la segunda campaña 'Un bocata en tu mochila', que repartirá 4.000 bocadillos en diez centros navarros.

Sólo un 21% de los niños navarros come bocadillos todos los días, según una encuesta realizada el año pasado entre 500 alumnos de Educación Primaria en la primera edición de la campaña 'Un bocata en tu mochila'.

Esta iniciativa, organizada por el grupo de supermercados BM en colaboración con embutidos Goikoa y el Ayuntamiento de Pamplona, arrancará el jueves con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una merienda sana entre la población infantil.

Entre los meses de mayo, octubre y noviembre, se repartirán más de 4.000 bocadillos recién elaborados a la salida de diez centros educativos navarros, con el objetivo de promover la recuperación del 'bocata' tradicional frente a productos menos saludables. La merienda se entregará en una bolsa especial junto a un folleto dirigido a los padres con toda la información.

La campaña se desarrollará en esta segunda edición, además de en el colegio Santísimo Sacramento este jueves, en el C.P. García Galdeano el día 15 de mayo; en el C.P. Elvira España de Tudela, el 22 de mayo; en el C.P. Sangüesa, el 29 de mayo; en el C.P. Azpilagaña, el 2 de octubre; en el C.P. Mendialdea I de Berriozar, el 9 de octubre; en el C.P. Doña Mayor, el 16 de octubre; en el colegio Juan de Palafox de Fitero, el 23 de octubre; en el C.P. San Jorge, el 30 de octubre; y en el C.P. Nicasio Landa, el 6 de noviembre.

El concejal especial de Medio Ambiente del Consistorio, Valentín Alzina, ha presentado este martes todos los detalles en una rueda de prensa a la que han asistido también el jefe de marketing del Grupo Uvesco, Íñigo Atorrasagasti Goia; la doctora Arantza López-Ocaña; y el coordinador de la campaña, Martín Martínez.

Preferencias y merienda ideal

Este año también está previsto realizar una encuesta entre los alumnos de los diferentes colegios para analizar, posteriormente a la campaña, la situación de la merienda entre la población infantil navarra.

Los datos recogidos el año pasado por la empresa organizadora de la iniciativa reflejan, además de ese 21% de niños que come bocadillos todos los días, que un 10% solo meriendan dos bocatas a la semana.

El pan de molde todavía está muy presente en las meriendas, y es el preferido del 33% de los encuestados, mientras que un 3% se decanta por la bollería industrial.

En cuanto al bocadillo favorito, el ganador absoluto es el de crema de cacao, con un 40%, seguido del de jamón y queso, el de chorizo y el de jamón ibérico.

Además del bocadillo, la merienda ideal debería incluir leche o derivados, fruta y cereales, pero son minoría los que completan esta comida a media tarde con todos estos otros productos. Según los datos de la citada encuesta, la mitad de los escolares navarros acompaña el bocadillo de un lácteo, un 20% lo hace con fruta y uno de cada tres come solo el bocata.

El índice de obesidad en la población infantil sigue creciendo debido al sedentarismo y a una mala alimentación, y la ingesta vespertina puede ser una buena oportunidad de completar las raciones diarias recomendadas de alimentos saludables como fruta, leche, yogur o frutos secos.

La campaña se apoya también en una página web, www.unbocataentumochila.com, que incluye todo el material de la campaña y en el que se puede obtener información sobre los actos previstos. Además, para esta edición se ha renovado la web para dar cabida a todo el material gráfico y multimedia, con consejos nutricionales, vídeos y recetas.

Esta iniciativa que hoy se presenta se suma al programa municipal 'Desayuna cada día', que desde hace seis años organiza el Ayuntamiento de Pamplona para concienciar sobre la importancia de un desayuno saludable.

Cada curso, alumnos de 4º de Primaria de más de 40 colegios de la ciudad degustan un día en su centro escolar un completo desayuno compuesto por lácteos, cereales y frutas, con el fin de adquirir unos hábitos alimenticios sanos. Desde que comenzó la campaña, han participado 10.399 escolares de colegios de Primaria de la ciudad, tanto públicos como concertados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento