Arrestan a 14 integrantes de una banda de narcotráfico por el asesinato de un joven

  • Su cadáver fue encontrado en un contenedor de basura de Empuriabrava.
  • La investigación apuntó a que la víctima podía estar relacionada con una red internacional de narcotráfico establecida en Francia.
  • Los Mossos y la policía francesa les detuvieron por su participación en el crimen.
Una agente de los Mossos se dirige hacia el contenedor donde han encontrado el cadáver.
Una agente de los Mossos se dirige hacia el contenedor donde han encontrado el cadáver.
MARINA LÓPEZ/ ACN
Una agente de los Mossos se dirige hacia el contenedor donde han encontrado el cadáver.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional Francesa han detenido a 14 personas por su presunta pertenencia a una banda de narcotráfico e implicación en el asesinato de un hombre, cuyo cadáver fue encontrado en un contenedor de Empuriabrava (Girona), según ha informado este miércoles la policía catalana. Sin embargo, los agentes continúan buscando a dos otras personas —que tienen identificadas— como autores del crimen.

La investigación empezó después de que a las 7.45 horas del 26 de abril de 2013, un matrimonio llamara al teléfono 112 al encontrar un cadáver en un contenedor de Empuriabrava cuando buscaba objetos de valor en las bolsas de basura. La policía comprobó que se trataba de un hombre con varias heridas de arma blanca. El Juzgado de Instrucción 6 de Figueres decretó el secreto del sumario y dirigió la investigación.

Los investigadores confirmaron que se trataba de un joven de 22 años, vecino de Castelló d'Empúries (Girona) y de nacionalidad marroquí. Las indagaciones apuntaron a que la víctima, o algún familiar, pudo tener relación con una organización francesa dedicada al tráfico internacional de drogas.

El jefe del Área de Investigación Criminal de los Mossos en Girona, Josep Monteys, ha subrayado que el posible móvil de este homicidio fue una pérdida de una partida de droga —seguramente hachís— a cargo del fallecido, aunque ha manifestado que todavía "es confuso" el motivo del crimen. Ha explicado que mataron al joven cuando volvió a Cataluña tras pasar un mes en Francia, en la zona de Marsella, donde habría perdido la partida de droga.

Asimismo, Monteys ha indicado que el día del asesinato los autores se encontraron con el fallecido en un local de ocio de su propiedad y que lo llevaron hasta el garaje de dos de sus viviendas en Castelló d'Empúries, donde lo mataron. Después de cometer el crimen, los autores del crimen se trasladaron a Málaga, donde tenían otro local de ocio nocturno que, según Monteys, se utilizaba como "tapadera" para vender sustancias estupefacientes, sobre todo hachís.

Con la información disponible, los Mossos identificaron a 17 personas de nacionalidades española, francesa y argelina, relacionadas con el asesinato en distinto gradoen. Algunos de ellas residían en Empuriabrava y Málaga, pero el resto vivía en Algeria y la zona de Marsella, por lo que pidieron la colaboración policial y judicial de ambos países.

La inspectora de la Policía Nacional Francesa en Marsella, Sophie Thomas, ha asegurado que los detenidos franceses son personas que ya estaban identificadas por haber cometido hechos delictivos relacionados con las sustancias estupefacientes. Sin embargo, Thomas ha destacado que los arrestados sólo habían participado en "hechos aislados".

La operación Tandem finalizó la madrugada del 11 de marzo con la detención de 14 hombres, once de ellos en Francia, dos en Cataluña y una en Málaga. Monteys ha explicado que cinco personas participaron directamente en el asesinato de este hombre, de las que tres están detenidas y encarceladas desde el 11 de marzo, mientras que el resto están acusadas como encubridoras y cómplices del crimen. Todas ellas están en libertad tras pagar una fianza.

Asimismo, se realizaron de forma simultánea 15 entradas y registros en Roses (Girona), Castelló d'Empúries, Empuriabrava, Màlaga, Marsella, Chateau Arnox Saint Auban y Chateauneuf les Martigues (Marsella). Los agentes encontraron objetos que están siendo analizados, así como 16.500 euros en efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento