La CHE lleva la exposición itinerante del mejillón cebra y especies exóticas invasoras a la feria NAUPESCA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva la exposición itinerante sobre el mejillón cebra y las especies exóticas invasoras de las aguas continentales este fin de semana a Caspe (Zaragoza), con motivo de la feria de deportes náuticos, pesca y caza, NAUPESCA 2014.
MEJILLON CEBRA
MEJILLON CEBRA
EUROPA PRESS
MEJILLON CEBRA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva la exposición itinerante sobre el mejillón cebra y las especies exóticas invasoras de las aguas continentales este fin de semana a Caspe (Zaragoza), con motivo de la feria de deportes náuticos, pesca y caza, NAUPESCA 2014.

Junto con los diez carteles y dos maletas didácticas que componen la muestra, también se expondrá el buzo y la máquina de respirar que se empleaba para reparaciones del Canal Imperial, ha informado la CHE en una nota de prensa.

La exposición va a permanecer abierta al público este sábado y domingo, 5 y 6 de abril, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas, en el Museo de la Pesca de Caspe, sede de la novena edición de la feria NAUPESCA.

El Organismo de Cuenca ha subrayado que este es un foro "de especial interés" para transmitir los mensajes de concienciación de la muestra, "donde se plantea que toda la sociedad participe en el control y freno en la expansión de esta plaga".

La exposición es divulgativa y en ella el visitante puede conocer el problema de las especies invasoras introducidas en la Cuenca, así como otras que no están presentes, pero que representan una amenaza y pueden ser dispersadas a través de actividades como la pesca o los deportes náuticos.

También se informa de las medidas y buenas prácticas para promover la protección de los ecosistemas y las náyades existentes en el Ebro, especies amenazadas, frente a estas especies invasoras.

CARTELES

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué afecta su proliferación incontrolada y cómo se debe actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos.

Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y por ello resaltan la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección. "Sólo a través de la concienciación y el civismo de los usuarios de la Cuenca del Ebro, desde pescadores a navegantes, desinfectando sus aparejos y embarcaciones podrá contenerse la plaga", ha apuntado la CHE.

También se transmite al público el peligro que suponen para el patrimonio natural otras especies invasoras que van progresando en la Cuenca, como el visón americano o la necesidad de que los pescadores eviten la dispersión del cangrejo americano y señal.

La exposición y los materiales divulgativos disponibles sobre especies exóticas invasoras y mejillón cebra pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión a través de la dirección e-mail 'informacionalciudadano@chebro.es'.

Medidas preventivas

La CHE, competente en la gestión de la navegación en aguas interiores, desarrolla una "intensa labor educativa, informativa y normativa" dirigida a contener la expansión del mejillón cebra por el impacto que tiene su presencia sobre el estado ecológico de las masas de agua afectadas.

Los museos, los centros de interpretación y los centros educativos constituyen un foro adecuado para transmitir la información sobre el problema de las especies exóticas invasoras y concienciar a toda la sociedad para que participe en el control y freno en la expansión de esta plaga.

Muchos de los proyectos que desarrolla la CHE se realizan en coordinación con las Comunidades autónomas, Administraciones que tienen la competencia medioambiental y en el control de especies invasoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento