El juez Garzón asegura que no ha recibido petición de suspender a PCTV y ANV

  • En respuesta a la información aparecida este domingo en 'El País'.
  • También ha añadido que las elecciones generales de marzo no marcarán la agenda respecto a este asunto.
  • El País publica que esta semana se iniciará la ofensiva contra las formaciones abertzales.
  • Al entender que "es sucesor de Batasuna" y tiene "vínculos" con la formación ilegalizada.
  • En la semana del 21 al 27 de enero, la Fiscalía también impulsaría una iniciativa similar contra ANV.

El juez Baltasar Garzón ha asegurado que no ha recibido información alguna acerca de la información aparecida este domingo en El País, que aseguraba que en las próximas semanas se iniciarían la ofensiva para ilegalizar a PCTV y ANV. En el programa 'A vivir que son dos días', de la Cadena SER, el magistrado añadió además que la agenda respecto a este asunto no depende de las generales de marzo.

El País da fechas

Dicha información anuncia que la Fiscalía General del Estado tiene la intención de presentar la demanda de ilegalización el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), con nueve diputados en el Parlamento vasco, al entender que "es sucesor de Batasuna" y tiene "vínculos" con la formación ilegalizada. Para ello, presentará una petición de suspensión de las actividades ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que instruye la causa.

Además, ha adelantado que en la semana del 21 al 27 de enero, la Fiscalía también impulsará una iniciativa similar contra Acción Nacionalista Vasca (ANV), con 337 concejales en el ayuntamientos en Euskadi y un centenar más repartidos entre algunos municipios de Navarra.

Pintadas contra el PSOE

Esta información llega tras la aparición de las pintadas en Andoain contra ediles socialistas, y que el Partido Popular acusó a los "fascistas de ETA-Batasuna" de estar detrás. En este sentido, ha vuelto a pedir que se "inhabilite cuanto antes" a ANV y al PCTV por formar parte "del entramado terrorista". Por su parte, el ex ministro José Bono aseguró tener la "intuición" de que los integrantes de ANV son "cómplices y encubridores" de ETA y, por ello, ha señalado que le agradaría su ilegalización y que esa decisión no le sorprendería.

A pesar de todo, este sábado tuvo lugar la presentación de Mariné Pueyo, Andoni Elorrieta, Miren Legorburu y Aitor Bezares, que encabezarán las listas de ANV al Congreso en las elecciones del 9 de marzo, a las que la formación abertzale tiene la "firme determinación" de concurrir y "llevar el clamor de la independencia a las urnas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento