Agencias inmobiliarias estiman que la vivienda que se vende debe bajar al menos un 20% su precio sobre 2008

Las agencias andaluzas prevén crear con Junta, promotores y consumidores una mesa de trabajo para prestar mejor servicio

Las viviendas que se están vendiendo han tenido que bajar como mínimo un 20 por ciento sobre el precio que marcaban en 2008, según indicaron a Europa Press fuentes de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria de Andalucía (AEGI), que apuntaron que esta bajada de precios se ha elevado en algunos casos al 40 por ciento en relación con el precio de hace casi tres años.

Las fuentes indicaron que "aquel vendedor que está siendo realista y está bajando sus precios sí está vendiendo sus pisos", de forma que "sí se venden aquellos pisos cuyos precios están bajando como mínimo un 20 por ciento en relación con el precio de 2008", unas bajadas que en algunos casos alcanzan el 40 por ciento de descenso.

"Con bajas mínimas del 20 por ciento y hasta del 40 por ciento sí se venden las viviendas, porque compradores hay, lo que no hay son compradores como los que había hace tres, dispuestos a pagar cualquier precio", agregaron las fuentes, que consideraron que los precios "se deben ajustar a la realidad del mercado".

Por otro lado, las fuentes destacaron que las agencias inmobiliarias, englobadas en la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria de Andalucía (AEGI), ya han puesto en marcha un portal en Internet para 'colgar' sus promociones sin vender y fomentar la recualificación del personal de sus oficinas frente a la crisis inmobiliaria.

Precisaron que este portal ya está creado para todas las agencias inmobiliarias, además de la puesta en marcha de una "bolsa común de inmuebles en exclusiva de cada agencia", que será gestionada por AEGI y con carácter 'on line', con la finalidad de "atender de la mejor forma a un cliente propietario de una vivienda que quiere vender".

Asimismo, las fuentes indicaron que las inmobiliarias andaluzas ya tienen elaborado códigos de buenas prácticas en materia de consumo que se puedan aplicar en las agencias inmobiliarias de la Comunidad.

No obstante, destacaron el hecho de que la Junta "quiere ir más allá", de forma que el Gobierno andaluz pretende crear junto a las agencias inmobiliarias andaluzas, promotores y asociaciones de consumidores una mesa de trabajo para prestar mejor servicio de atención a los clientes, donde estará presente la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

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