Una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual

  • El 6% de las españolas fue víctima de violencia sexual.
  • Menos de una quinta parte de las víctimas denunció a la Policía.
  • Son datos de un estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.
  • Un 33% de las mujeres europeas entre 18 y 74 años ha sufrido violencia física o sexual; una de cada veinte ha sido violada alguna vez en su vida.
  • Las mujeres de países nórdicos sufren más esta lacra social.
  • 016 : teléfono de ayuda contra la violencia doméstica (no deja rastro en la factura).
Un hombre gritando a una mujer.
Un hombre gritando a una mujer.
GTRES
Un hombre gritando a una mujer.

Una de cada cinco españolas de más de 15 años —el 22%— ha sufrido violencia física o sexual, y de las víctimas, menos de una quinta parte denunció a la Policía la agresión más grave, según un estudio presentado este martes por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

Estos resultados proceden de un investigación elaborada con 42.000 entrevistas cara a cara en los 28 países comunitarios, 1.500 en cada país, y con una duración media de 50 minutos.

Este estudio —encargado por España en 2010— es el mayor que se haya elaborado sobre violencia de género en el mundo y expone la amplitud "inaceptable" del abuso que sufren las europeas tanto en espacios públicos como privados, según la FRA.

En él, el 20% de las españolas de más de 15 años reconoce haber sido en al menos una ocasión víctima de maltrato, como recibir bofetadas, empujones, tirones de pelo o puñetazos.

La violencia sexual ha afectado al 6% de las españolas de más de quince años, lo que corresponde a más de una de cada veinte mujeres, que han sufrido una violación, han tratado de ser forzadas o han consentido tener sexo por miedo a las consecuencias de una negativa.

El 13% de las españolas reconoce haber sufrido violencia física o sexual a manos de su actual o anterior pareja, el datos más bajo de Europa, mientras que la media comunitaria es el 22%.

De las víctimas de una agresión física o sexual, sólo el 20% denunció el caso más grave a la policía cuando el autor fue su pareja -la media de la UE es el 14%- , mientras que cuando el atacante no era el compañero sentimental ese porcentaje baja hasta el 12%, un punto por debajo de la media comunitaria.

Dejan huella

La experiencia de un maltrato por parte de la pareja deja profundas huellas, así, el 30% de las mujeres españolas que pasó por esa situación cayó en una depresión, y el 26% nunca lo superó.

Una de cada tres españolas reconoce haber sufrido violencia psicológica por parte de su pareja, como que controle su comportamiento o sus relaciones con amigos, que la humille en público o que la amenacen con hacerle daño a ella o a sus hijos.

La mitad de las españolas asegura haber sufrido alguna forma de acoso sexual desde los 15 años, como comentarios y chistes que consideró ofensivos, y el 16% relata haber padecido tocamientos, abrazos y besos no deseados.

Una de cada diez mujeres de más de quince años relata que ha padecido una situación de ciberacoso en Internet, y el 29% de las españolas que aseguraron en la encuesta estar trabajando dijeron que habían sufrido acoso en un contexto laboral.

Cuanto mayor es la responsabilidad profesional y el grado de formación académica, mayor es también el riesgo de ser objeto de ese tipo de ofensas sexuales, señala la FRA.

Los abusos físicos y sexuales también están presentes en la infancia de muchas mujeres: el 28%, o sea, casi una de cada tres, relata que los sufrió en la niñez.

Más de una de cada diez, el 11%, dice haber padecido violencia sexual en su infancia, como haber sido expuesta a ver los genitales de un adulto o sufrir tocamientos. Más de la mitad de las españolas, el 53%, percibe que la violencia contra las mujeres es "bastante común", y el 35% conoce a un familiar o una amiga que ha padecido violencia machista.

El caso de España

En la encuesta España sale, en la gran mayoría de los casos, mejor parada en las estadísticas que la media comunitaria. Más de 9 millones de mujeres europeas han sido víctimas de violación; un 33% de las mujeres entre 18 y 74 años, unos 62 millones, han sufrido violencia física o sexual y sólo una de cada tres víctimas denuncia las agresiones.

"Muchas mujeres no denuncian sus experiencias de abuso a las autoridades, así que la mayoría de la violencia contra las mujeres sigue oculta y, por tanto, los delincuentes no son confrontados", advierte el director de la FRA, Mortem Kjaerum.

El estudio de la FRA revela que en los 12 meses previos a la realización de la encuesta, entre abril y septiembre de 2012, 13 millones de mujeres de la UE de entre 18 y 74 años de edad fueron víctimas de violencia física, desde empujes o puñetazos a quemaduras y estrangulamientos. En un 67% de los casos en los que la agresión tuvo lugar fuera de la pareja, el atacante fue un varón, un porcentaje que se dispara al 97 por ciento cuando el abuso es sexual.

En la encuesta europea sobresalen los altos resultados de agresiones físicas y sexuales en los países nórdicos, lo que también apunta a que las mujeres allí son más abiertas a hablar de ello.

El porcentaje de mujeres que aseguran haber sido víctimas desde la edad de 15 años de violencia física o sexual por una pareja actual o pasada es del 52% en Dinamarca, del 47% en Finlandia y del 46% en Suecia. Holanda (45%), Francia (44%) y Reino Unido (44%) son otros de los países donde más mujeres reconocieron haber sido víctima de violencia. Polonia (19), Austria (20), Croacia (21), Chipre (22) y España (22) son, por contra, los socios UE con menor incidencia.

Con todo, la FRA recuerda que esas diferencias puede deberse a factores como el tabú que para muchas mujeres supone admitir que han sido agredidas o la consideración de que la violencia de género es un asunto familiar que no debe airearse.

Embarazadas y menores de 15 años

En este panorama de violencia, nadie queda a salvo, ni siquiera las embarazadas. Un 42% de mujeres agredidas por una pareja anterior siguieron siendo maltratadas durante el período que esperaba un bebe. Un 12% de las encuestadas aseguró haber sido víctimas de algún tipo de abuso sexual cuando aún eran menores de 15 años, un porcentaje que sube al 35% cuando se añaden otras formas de maltrato físico y sicológico.

"Entre los datos positivos, España es con diferencia el país donde más mujeres, el 83%, dice haber sabido de una campaña contra la violencia de género, cuando la media de la UE es del 50%.

El director del FRA, el danés Mortem Kjaerum, reconoce que en España en los últimos 10 o 15 años se ha avanzado mucho en la lucha contra este tipo de vulneración de los derechos humanos. "En cuestiones de género en España en los últimos 10 o 15 años está claro que hubo muchos cambios", declaró.

Pero también se ha producido un cambio en la sociedad, en el tipo de lenguaje que se utiliza para definir la violencia machista, y en la apertura lograda para hablar en público y denunciar las agresiones, destacó.

La percepción de que la violencia de género es un problema muy o bastante extendido es compartida por el 78% de las europeas. El problema radica en que una de cada cinco mujeres no sabe ni siquiera a dónde podría dirigirse en busca de ayuda en caso de que fuera víctima de maltrato.

En relación a la necesidad de que se conozca la realidad y la gravedad de la violencia contra las mujeres, hasta un 87% de las encuestadas se declara a favor de que los médicos pregunten a una paciente con un determinado tipo de heridas si ha sido víctima de agresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento