Bildu apoya que Bilbao sea sede de la Eurocopa 2020, pero con Euskadi como local

  • Según la portavoz Aitziber Ibaibarriaga sería "incomprensible" que España jugase en San Mamés porque "la mayoría social" de Bilbao así no lo quiere.
  • "Quedan seis años y hay tiempo para trabajar entre todos y que se levante el veto de la Federación. El impulso del Ayuntamiento debe ir en esa dirección".
  • Ibaibarriaga recuerda el ejemplo de Dinamarca, que autorizó que las Islas Feroe tuvieran su propia selección de fútbol sin ser un estado independiente.
El nuevo San Mamés, el nuevo estadio del Athletic de Bilbao, momentos antes de acoger su primer partidio oficial, frente al Celta de Vigo.
El nuevo San Mamés, el nuevo estadio del Athletic de Bilbao, momentos antes de acoger su primer partidio oficial, frente al Celta de Vigo.
LUIS TEJIDO / EFE
El nuevo San Mamés, el nuevo estadio del Athletic de Bilbao, momentos antes de acoger su primer partidio oficial, frente al Celta de Vigo.

La portavoz de EH Bildu del Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha anunciado este lunes que su partido apoya que San Mamés sea sede de la Eurocopa 2020, pero con la selección vasca reconocida oficialmente y como equipo local. La Eurocopa 2020 no tendrá un país como organizador, sino que se jugará en estadios de toda Europa y, en el caso de España, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deberá elegir entre San Mamés o La Peineta, de Madrid.

Si Bilbao fuera elegida sede, la selección española, si se clasifica, jugaría como local en San Mamés, una posibilidad que ha sido rechazada por dirigentes del PNV como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. El próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbao, el día 30, debatirá una moción del PSE-EE en apoyo a la candidatura de San Mamés para la Eurocopa 2020, a la que EH Bildu ha presentado este lunes dos enmiendas.

Las enmiendas de la formación abertzale, ha explicado Ibaibarriaga, apoyan que Bilbao sea sede, pero garantizando que la RFEF levante el "veto" ante la Federación Internacional (FIFA) y permita que la selección de Euskadi sea reconocida oficialmente. La concejala de EH Bildu ha señalado que el artículo 10.6 de los estatutos de la FIFA permite reconocer a la selección de una región que todavía no tenga Estado propio si el país al que pertenece lo autoriza, como hizo Dinamarca con las Islas Feroe.

Por tanto, se trata de una "cuestión de voluntad política", según Ibaibarriaga, quien ha considerado que la consecución de la sede de la Eurocopa no sólo tiene importancia económica para la ciudad, sino que también tiene un "trasfondo político bastante importante". "Es una fecha bastante lejana, seis años, y hay tiempo para trabajar entre todos y que se levante el veto de la Federación Española. El impulso del Ayuntamiento debe ir en esa dirección", ha dicho la portavoz de EH Bildu.

Ibaibarriaga ha asegurado que no contempla la posibilidad de que España juegue en San Mamés como local porque sería "incomprensible", cuando la "mayoría social" de Bilbao quiere el reconocimiento oficial de la selección vasca. La concejala ha sostenido que el planteamiento de las enmiendas de EH Bildu es "asumible" por el PNV, ya que va en la línea de lo expresado por dirigentes y cargos de ese partido como Bilbao, el lehendakari, Iñigo Urkullu, o su presidente, Andoni Ortuzar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento