Uno de cada 4 usuarios reclamó a su eléctrica en el último año

  • Casi el 75% dice que sus reclamaciones no fueron atendidas de forma satisfactoria por los servicios de atención al cliente.
  • Los errores en la facturación fueron los motivos más frecuentes de las quejas.
  • El 56% afirma que sus servicios de atención al cliente son de pago.
  • Uno de cada cuatro no sabe qué tipo de factura tiene.
Un cuadro de contadores de la luz.
Un cuadro de contadores de la luz.
REPARALIA
Un cuadro de contadores de la luz.

Uno de cada cuatro usuarios ha presentado al menos una reclamación contra su eléctrica en el último año, según una encuesta sobre calidad de atención al cliente de las compañías eléctricas realizada por la Facua-Consumidores en Acción y hecha pública este viernes.

De los 2.194 consumidores encuestados que presentaron una queja, un 30% afirma que su reclamación se quedó sin respuesta y un 29% que tuvo que esperar más de un mes para recibirla. Solo un 7% recibió respuesta de inmediato.

En el informe de Facua también se deja de manifiesto que la mayoría de los consumidores no está conforme con el trato ofrecido por su compañía eléctrica, ya que casi la mitad de quienes presentaron reclamación (un 46%) denuncia que la respuesta que obtuvieron no fue satisfactoria. El 22% cree que esta respuesta fue satisfactoria sólo en parte, frente al 8% que considera que fue completamente satisfactoria.

Errores de factiración, lo más frecuente

Más de la mitad de los encuestados ha tenido que contactar con el servicio de atención al cliente de su compañía eléctrica durante el último año (55,29%). Los errores en la facturación constituyen el problema más frecuente (30%), seguido de los apagones (17%).

El teléfono es el medio preferido por los encuestados para contactar con la atención al cliente de su compañía eléctrica (55%), a pesar de que el 56% de los usuarios se queja de que el número que ofrece su compañía es de pago. Dos de cada cinco usuarios reconocen que el operador que le atendió para solucionar una incidencia aprovechó para venderle otros servicios y casi la mitad de los que contactaron con la atención al cliente considera que tuvieron que esperar demasiado para ser atendidos (un 47%).

Problemas con la tarifa

Uno de cada cuatro encuestados desconoce qué tipo de tarifa tiene y del resto, el 65% asegura disponer de la tarifa de último recurso, frente al 35% que dice tener contratada una tarifa de mercado libre. De entre los encuestados que se pasaron a mercado libre, un 27% denuncia estar pagando más que antes, mientras que el 20% considera que paga prácticamente lo mismo que antes.

Solo el 15% de los usuarios dice conocer completamente el significado de los conceptos que aparecen en la factura de su compañía eléctrica y un 40% reconoce que directamente los ignora.

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