Gobierno vasco insta a los grupos a presentar su propia propuesta de autogobierno en vez de "especular" sobre la del PNV

Erkoreka cree "positivo que este expediente se abra" y pide actuar "con responsabilidad y altura de miras"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha instado a los grupos parlamentarios vascos a presentar su propia propuesta de autogobierno en vez de "especular" sobre la del PNV así como a aparcar cualquier "estrategia de obstáculo o impedimento". Según ha manifestado, el Gabitene Urkullu cree "positivo que este expediente se abra, por lo que ha pedido actuar "con responsabilidad y altura de miras".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que "más que la meta", de la ponencia de autogobierno, "lo importante" es el hecho de que, en el Parlamento vasco se abre "una reflexión sobre el futuro del autogobierno vasco".

Ha recordado que el actual estatuto data de 1979, "fue el primero de todos los que vinieron después" y, sin embargo, "es el único que no se ha modificado todavía" pese a que "en estos 35 años han cambiado muchas cosas como para justificar un esfuerzo de actualización, renovación o reformulación" de esta ley.

Ésta es la causa, según ha precisado, por la que el PNV plantea "la conveniencia" de abrir una ponencia parlamentaria "que reflexione sobre el futuro".

Erkoreka ha afirmado que "de entrada" el Gobierno "no va a tener una presencia directa en la ponencia", pero "aplaude" el hecho de que los grupos "se pongan de acuerdo para reflexionar sobre el futuro". "Es bueno que, a la altura de los 35 años transcurridos, se aborde una reflexión para ver de qué manera actualizar el autogobierno vasco y adaptarlo a la realidad", ha insistido.

Preguntado por si la conclusión del debate deberá incluir el derecho a decidir, ha respondido que "el sentido en el que se va a abordar la reforma", si finalmente se aprueba hacerla deberá estar determinada por los grupos parlamentarios. "Lo bueno", en su opinión, es que cada formación ponga "sobre la mesa" su propio planteamiento "en lugar de especular sobre lo que va a hacer el PNV".

"Que definan su propuesta y se presenten en la ponencia con su propia propuesta, no con una estrategia de obstáculo o impedimento. No especulando sobre lo que el PNV debe hacer o dejar de hacer, sino sobre lo que cada formación política quiere que ocurra con el autogobierno vasco", ha manifestado.

Erkoreka ha reiterado que el PNV y el Ejecutivo al que representa "lo que considera positivo es que el debate se abre" y que los grupos parlamentarios "afrontan esta cuestión" en un momento en el que "parece que los debates sobre el futuro de las comunidades autogobernadas está al 'pil-pil'".

En este sentido, ha aludido a las propuestas de reforma constitucional de PSOE y UPyD, y ha considerado que "todo el mundo está impulsando reflexiones y propuestas concretas para la reforma del marco del autogobierno".

Ha insistido en que, ante el hecho de que, en este panorama, "el único" que no tiene "un planteamiento serio" de reforma del autogobierno, resulta "positivo que este expediente se abra". "Con responsabilidad y altura de miras, haciendo cada uno sus propias propuestas, no criticando sobre los demás y especulando sobre lo que el PNV debe hacer o dejar de hacer", ha puntualizado.

INICIATIVA

Erkoreka ha aclarado que la iniciativa de los jeltzales pretende "iniciar el debate con todas las de la ley, conscientes de que las posiciones de los grupos parlamentarios son diferentes", y constituye "un planteamiento honesto y leal con la realidad vasca".

"Es un planteamiento en el que el Gobierno pide a los partidos políticos que sean responsables, que actúen con responsabilidad y con altura de miras", ha dicho.

Además, ha considerado innecesario "diferenciarse" de Catalunya, porque "la trayectoria política" de ambas Comunidades son "muy distintas, pero desde principios del siglo XVIII". Por ello, no cree que "haya que hacer un énfasis especial en separarse de Catalunya o en marcar rutas diferentes porque nuestras realidades, evolución histórica y biografía política vinculada al autogobierno han sido totalmente distintas", ha explicado.

Además, ha asegurado que Cataluña "está dando pasos ahora" que Euskadi ya dio "hace una década". "Vamos a ver qué ocurre en Cataluña, nosotros seguimos con atención lo que sucede allí, pero en Euskadi hay que plantear una estrategia propia", ha dicho. Tampoco ha querido establecer "umbrales" que "vayan a significar obstáculos para facilitar el acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento