Caen un 17% hasta noviembre los pasajeros del aeropuerto de Barajas que viajan en 'low-cost'

  • Madrid -Barajas registró 2,6 millones de viajeros hasta noviembre.
  • Barcelona-El Prat experimentó un aumento del 6,9%.
  • Valencia experimentó un descenso del 2%.
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
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Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,6 millones de viajeros hasta noviembre en el Aeropuerto de Madrid Barajas, lo que se traduce en una caída del 17 por ciento, situándose entre los aeropuertos españoles en quinto lugar en llegadas por esta vía.

Así se desprende de los datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que recoge, por el contrario, que el de Barcelona-El Prat, con 6,6 millones de viajeros, experimentó un aumento del 6,9%.

Le siguen el de Palma de Mallorca, con 5,9 millones de pasajeros y un aumento del 7,9%; el de Málaga, con 3,9 millones de pasajeros, un 10,2% más; y el de Alicante, que recibió más de 3,4 millones de viajeros, un 13,4% más. En el lado contrario, se sitúa el aeropuerto de Valencia experimentó un descenso del 2%, con un más de un millón de pasajeros transportados.

En términos generales, las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 33 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los once primeros meses del año 27,4 millones de viajeros, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y noviembre de 2013 casi la mitad del tráfico aéreo, un 54,6%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,4 por ciento de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,4% y un 19% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 5,5%, con más de 11 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 10,7 % (6,2 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 12,1% las llegadas, hasta los tres millones de viajeros, el equivalente al 9,2% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,8% del total y 2,2 millones de pasajeros, un 3,2% más que hace un año. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 0,7% de las entradas (1,8 millones de pasajeros), el 5,6% del total.

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