El nuevo centro de salud de Buenavista atenderá desde este jueves a 13.720 pacientes de Portugalete y Santurtzi

Gobierno vasco destaca que Osakidetza "sigue creciendo" y advierte de que "lo que aquí vemos con naturalidad no es ya tan normal"
Inauguración del centro de salud de Buenavista
Inauguración del centro de salud de Buenavista
EUROPA PRESS
Inauguración del centro de salud de Buenavista

El nuevo centro de salud de Buenavista, ubicado en la localidad vizcaína de Portugalete, atenderá desde este jueves a 13.720 vecinos de Portugalete y Santurtzi, a los que ofrecerá los servicios de medicina general, pediatría, enfermería, matrona y salud mental para adultos.

Tras una inversión de 6,2 millones de euros, el centro de salud ha sido inaugurado este miércoles por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el consejero de Salud, Jon Darpón, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y los alcaldes de Portugalete y Santurtzi, Mikel Torres y Ricardo Ituarte, respectivamente. Todos ellos han realizado una visita por las instalaciones junto a los profesionales del centro.

El nuevo centro prestará asistencia sanitaria a 12.204 adultos y 1.516 pacientes de pediatría, que hasta ahora eran atendidas en el ambulatorio de Repélega (2.750) y el centro de salud de Castaños(6.820), ambos en Portugalete, y en el centro de salud de Cabieces (4.150) de Santurtzi. Sin embargo, al tratarse de una zona en desarrollo urbanístico y de aumento de población, se estima que llegue a atender a cerca de 16.000 personas.

Inicialmente contará con un equipo de profesionales formado por 36 personas y dispondrá de 30 consultas, de las que 18 son de atención primaria a adultos, tres de pediatría, una de matrona y ocho de salud mental.

Buenavista iniciará su actividad utilizando únicamente la historia clínica digital, lo que le convierte en uno de los primeros centros de salud vascos que "comienza a trabajar sin papeles", según ha destacado Osakidetza.

En palabras del lehendakari, esta nueva apertura supone "un nuevo paso adelante" para Osakidetza, que responde al compromiso del Gobierno vasco de tener "más atención primaria, más atención profesional y personalizada".

En esta línea, ha resaltado que Osakidetza "sigue creciendo e invirtiendo en la salud de las personas", en este caso con un edificio "singular y sostenible" que "ha cuidado especialmente" la accesibilidad, amplía la cartera de servicios básicos y prestará "un trato más humano" entre profesionales y pacientes.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha recordado que esta inauguración se produce en un año que ha sido "difícil social y econoómicamente" en Euskadi, un aspecto en el que los trabajadores de Osakidetza no han sido "una excepción" y "también hemos tenido que arrimar el hombro".

También ha subrayado que el apoyo del Gobierno vasco a Osakidetza. "Este año 2013 el Gobierno vasco le ha dedicado el 74% de su presupuesto a Osakidetza, su principal partida, para mantener y mejorar lo que es: un servicio público y de calidad", ha señalado.

El consejero ha indicado que es necesario poner en valor este apoyo porque "lo que aquí vemos con naturalidad -la apertura de nuevos centros, la apertura de nuevos servicios- no es ya tan normal en muchas otras regiones o países".

Por ello, ha afirmado que debemos sentirnos "orgullosos" de la Osakidetza que han construido los sucesivos gobiernos autonómicos porque "es una organización fuerte y sólida, que está aguantando muy bien estos momentos de mayores dificultades".

"Cualquier persona que acuda a Osakidetza puede comprobar que los servicios se mantienen y que se le atiende bien", ha insistido Darpón, que ha considerado que su "hito más importante" es "su servicio habitual, la normalidad con que cada día intentamos dar un buen servicio a todas las personas que viven en Euskadi".

A su entender, es posible "mirar al futuro con algo más de optimismo, sabiendo que no podemos relajarnos y que tenemos que seguir trabajando duro, pero conscientes de que si somos capaces de remar todos en el mismo sentido, si trabajamos con humildad sin olvidar que la prioridad son las personas, conseguiremos mantener Osakidetza como un servicio en el que la gente confía".

Por otro lado, ha destacado que el centro de Buenavista permitirá una mejora en materia de accesibilidad, "una de las principales fortalezas" del servicio vasco de salud, que dispone de "un centro de salud o un consultorio en cada barrio, en cada pueblo por pequeño que sea".

En función de los datos aportados por el director de Osakidetza, Jon Etxeberria, con la apertura de Buenavista, Osakidetza cuenta 320 centros sus infraestructuras repartidas por todo Euskadi.

"el pequeño guggenheim"

Por su parte, el alcalde de Portugale, Mikel Torres, ha explicado que la apertura de este centro, que ha calificado como el "pequeño Guggenheim" de la villa jarrillera, permitirá reducir los tiempos de espera y los desplazamientos a los vecinos.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha incidido en que estas nuevas instalaciones supondrán un paso importante para "descongestionar" el ambulatorio de Cabieces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento