La Comunitat afronta las nevadas de este invierno con 175 medios y 350.000 kilos de sal repartidos en 33 depósitos

La Comunitat Valenciana afronta las nevadas de este invierno con 175 medios de la Generalitat --44 son máquinas quitanieves, 34 autobombas, 37 esparcidores de sal, 26 vehículos especiales, además de camiones y vehículos auxiliares-- y 350.000 kilos de sal repartidos en 33 depósitos a lo largo de la autonomía. Asimismo, se cuenta con 34 Brigadas de Emergencia y los recursos de la Administración del Estado.
Imagen De La Primera Nevada Caída En Morella (Castellón).
Imagen De La Primera Nevada Caída En Morella (Castellón).
AYUNTAMIENTO
Imagen De La Primera Nevada Caída En Morella (Castellón).

La Comunitat Valenciana afronta las nevadas de este invierno con 175 medios de la Generalitat —44 son máquinas quitanieves, 34 autobombas, 37 esparcidores de sal, 26 vehículos especiales, además de camiones y vehículos auxiliares— y 350.000 kilos de sal repartidos en 33 depósitos a lo largo de la autonomía. Asimismo, se cuenta con 34 Brigadas de Emergencia y los recursos de la Administración del Estado.

Así lo ha avanzado este lunes el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en una rueda de prensa para presentar el dispositivo frente a las nevadas en la autonomía, en la que ha informado de que por el momento no han habido incidencias relevantes en los episodios de nevadas del 27 y 28 de noviembre y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Castellano ha manifestado que la Comunitat cuenta con un contingente humano y material "muy completo e imprescindible" para este invierno y ha concretado que la provincia de Castellón dispone de 18 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia con 16 máquinas quitanieves y 13 autobombas; y Alicante con 10 máquinas y ocho autobombas, respectivamente, que pertenecen a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la Conselleria de Gobernación y Justicia, así como a los Consorcios Provinciales de Bomberos y a las diputaciones provinciales.

Además, Castellón cuenta con una un fresadora y maquinaria auxiliar; Valencia con 17 esparcidores de sal, 16 vehículos ligeros para la vigilancia y señalización, otros camiones y vehículos auxiliares y Alicante cinco motoniveladoras, nueve esparcidores de sal, cuatro retroexcavadoras y otros camiones y vehículos auxiliares.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en los posibles episodios de nevadas durante esta campaña invernal, el conseller ha destacado que trabajarán 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, cuya distribución provincial es de 13 en Castellón, 13 en Valencia y ocho en Alicante. Además, los tres helicópteros de la Generalitat —el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado— intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Riesgo por provincias

En la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros. Estas localidades se ubican en las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat, L'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, siendo las carreteras N-232 y A-23 las que más problemas suelen registrar ante una fuerte nevada. Además, la provincia de Castellón tiene otros 39 municipios con riesgo medio de nevadas situados entre los 400 y 800 metros de altitud.

Por otra parte, la provincia de Valencia cuenta con 32 municipios con riesgo alto y 28 con riesgo medio, que se encuentran en las comarcas del Rincón de Ademúz, Los Serranos, La Plana de Requena-Utiel, El Valle de Ayora y La Vall d'Albaida.

Asimismo, en la provincia de Alicante se encuentran 16 municipios con riesgo alto y 48 con riesgo medio, que se localizan en las comarcas de El Comptat, L'Alcoià y L'Alt Vinalopó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento