PSE cree que los "recibimientos públicos" a expresos de ETA son "homenajes" que ofenden a las víctimas

Dice que Sortu debe pedir "que este tipo de actos y de actividades no se realicen"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha afirmado que "es evidente que, cuando se quiere hacer un recibimiento público a personas que han sido condenadas por actividades terroristas o por formar parte de una banda terrorista", se pretende "hacer homenajes", algo que, según ha asegurado, "ofende a las víctimas". Además, ha señalado que Sortu debe pedir "que este tipo de actos y de actividades no se realicen".

De esta forma, Ares se ha referido al hecho de que la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se haya mostrado convencida de que los recibimientos a expresos de ETA denunciados por el Gobierno central ante la Audiencia Nacional no constituyen delito, al considerar que no es lo mismo un recibimiento a un expreso de ETA que "un homenaje, o una exaltación o enaltecimiento del terrorismo".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el representante del PSE-EE ha apuntado que, si se quiere "rendir homenaje a personas que han estado vinculadas al terrorismo y han formado parte de la banda terrorista ETA, se está claramente ofendiendo la memoria y la dignidad de las víctimas".

Además, ha manifestado que "es evidente que, si lo que se quiere hacer es un acto de homenaje a presos terroristas, todos deberíamos hacer un esfuerzo, como el propio lehendakari ha pedido, para que eso no se produzca".

"Por tanto, todos deberíamos poner todo el empeño para que esto no se hiciera. Quienes más empeño deberían poner es quienes en su acta fundacional dicen que apuestan por respetar las reglas de juego democráticas, los derechos humanos, la sanidad, etc", ha destacado, en alusión a Sortu. De esta forma, ha reclamado a la formación de la izquierda abertzale que pida "que este tipo de actos y de actividades no se realicen".

Rectificación de fernández díaz

Además, se ha congratulado de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya "rectificado" sus palabras en las que aseguró que los homenajes celebrados en Euskadi a presos de ETA excarcelados no se habrían producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí, en lugar de la Ertzaintza.

"Afortunadamente, el ministro ha rectificado esas declaraciones. y, por tanto, es una cuestión resuelta. Yo voy a seguir dándole respaldo a la Ertzaintza para que haga su trabajo con rigor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento