«Pedimos una reforma penal que castigue más a los maltratadores»

Nacho Paunero, Pte. de el Refugio.
Nacho Paunero. (Sergio González).
Nacho Paunero. (Sergio González).
Nacho Paunero. (Sergio González).
Coincidiendo con la celebración hoy de San Antón, patrón de los animales, Nacho Paunero respondió a las preguntas de nuestros lectores. ¿Qué medidas crees que son las más efectivas a corto plazo para la disminución del maltrato y abandono animal? Cristina.

Endurecer las leyes es necesario, pero sin campañas de concienciación no conseguiremos nada. El Refugio ahora está empeñado en conseguir una nueva modificación del Código Penal y una ley marco de protección animal.

¿Nos falta todavía mucho para poder ver la figura del defensor de los animales?

El Refugio presentó una iniciativa en este sentido a los grupos de la Asamblea de Madrid. Tanto al PSOE como a IU les pareció la figura adecuada; sin embargo, el PP, hasta la fecha, no ha querido contestar de forma afirmativa a la iniciativa. Por lo tanto, los madrileños, de momento, y como también sucede en el resto de las comunidades, no tendremos un defensor de los animales.

 ¿Qué les dirías a aquellos padres que han regalado las pasadas Navidades mascotas a sus hijos? Zaragozano

Los que hayan adquirido un animal sin saber todo lo que conlleva habrán cometido un grave error que siempre pagará el animal. Nadie está obligado a tener un animal.

¿Qué opinas sobre el sacrificio en perreras públicas?

Es una injusticia que por el mero hecho de haber sido abandonado un animal tenga que ser sacrificado.

¿Por qué se penaliza con cárcel a los pirómanos que queman bosques y a los que maltratan animales les multan, en vez de ser castigados con penas de cárcel? Genuina

El Código Penal castiga el maltrato a los animales con penas de tres meses a un año de cárcel, pero su aplicación es francamente difícil. El Refugio ha solicitado una nueva modificación del Código Penal que castigue más a los maltratadores.

¿Para cuándo un control a la cría de perros masiva de los particulares? Fernan

Tiene que haber un control más estricto de los criaderos y lo que no tiene ningún sentido es que un particular pueda tener camadas de perritos sin ningún tipo de control. Es necesario fomentar la esterilización.

Lee la entrevista íntegra en...www.20minutos.es

Bio. Madrileño, de 43 años. Lleva diez en esta asociación de protección de los animales, ocho de ellos como presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento